Segovia ha conseguido llevarse el triunfo y se ha coronado esta mañana de 29 de abril en la Ciudad Europea del Deporte 2025. Una elección que se ha producido esta mañana durante la gala ACES Europa que ha tenido lugar en Roma.
Un acto en el que ha estado presente el alcalde de Segovia, José Mazarías, junto al concejal de Deportes, Jesús Garrido, y la primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, así como el consejero Cultural de la Embajada de España en Italia, Carlos Tercero, y, por supuesto, el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó.
De esta forma, la ciudad castellana y leonesa se ha convertido en la primera y, por el momento, la única ciudad española en conseguir este especial título. Y así lo ha logrado tras superar la evaluación a la que se sometió el pasado 5 de abril por un Comité internacional que recorrió la ciudad y sus instalaciones deportivas.
Un título que reciben las ciudades de entre 25.000 y 50.000 habitantes tras evaluar las políticas que se aplican en materia deportiva y la implicación ciudadana en la gestión; así como la propia práctica deportiva.
Mazarías ha querido agradecer esta distinción y ha hablado del deporte como "uno de los ejes de la política del Ayuntamiento". Además de recalcar la "unión de valores" que atesora a la ciudad como su rico patrimonio o su actividad cultural.
Asimismo, ha garantizado que la ciudad aprovechará este título para "implementar y mejorar" las instalaciones para practicar deporte y organizar eventos. Recordaba en su intervención el Foro Internacional del Deporte, el Campeonato de Canteras de fútbol o el torneo Ciudad de Segovia de baloncesto femenino que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de julio.
Un título que va a permitir la "atracción de inversión procedente del mundo empresarial". Y el alcalde ha aprovechado para invitar a los allí presentes a visitar la ciudad y sus "atractivos culturales, patrimoniales y deportivos".
También han estado presentes los alcaldes de Génova, Capital Europea del Deporte en 2024 y de Nápoles, que tendrá la misma designación en 2026, así como los representantes políticos de las regiones del Valle de Aosta y Veneto, reconocidas respectivamente como Región Europea del Deporte en 2023 y 2024, y de la región de Apulia, candidata a Región Europea del Deporte para 2026.