El Ayuntamiento de Segovia podrá a prueba durante la Semana de Movilidad que se celebra del 18 al 22 de septiembre una iniciativa que busca reducir la circulación de vehículos pesados en el recinto amurallado de la ciudad.
Esta consiste en un sistema de transporte mediante autobuses lanzaderas de menor tamaño que los actuales, que comunicarán el casco antiguo y la plaza Oriental, donde finalizará el recorrido de las líneas que llegan a ese punto: 1,2,3,4,5,7,8,10 y 11.
Con dos microbuses en circulación, se irá recogiendo a los viajeros procedentes de las diferentes líneas que circulan por ese lado de la ciudad y que deseen continuar el viaje hasta la parte más antigua de Segovia.
De este modo, se suspenderá temporalmente la parada de Colón, trasladándose esta a la plaza de San Facundo, mientras que la plaza de la Artillería se convertirá en terminal de las nueve líneas señaladas.
Según informan desde el Ayuntamiento, la prueba se realizará en horas "valle" o de baja intensidad, es decir, entre las 10:30 y las 13:00 horas, y entre las 17:00 y las 22:30 horas.
Así, los viajeros que realicen el transbordo entre las líneas ordinarias y las lanzaderas podrán hacerlo de manera gratuita mediante la presentación del billete o el bonobús. Sin embargo, los que no entren en el trasbordo tendrán que abonar un billete ordinario por usar dicho transporte.
Los autobuses de esas líneas dispondrán de puntos específicos para hacer parada. Así, los microbuses lanzadera y los de la línea 10 (Caso histórico-San Lorenzo), usarán la parada existente ante la escultura de la Loba Capitolina; las líneas 5 (Nueva Segovia), 7 (Colón-Ciudad y Tierra-Centro comercial) y 8 (Polígono Hontoria-Hontoria-Puente Hierro) tendrán la parada al principio de Vía Roma, en la acera derecha en sentido de subida.
Mantendrán la misma parada que ahora, en la zona de marquesinas de la plaza de la Artillería, las líneas 4 (Carretera Soria-Hospital) con dirección a San Lorenzo y 9, (Puente Hierro-Plaza Artillería-Zamarramala), mientras que las líneas 1 (San José) y 3 (El Carmen), se detendrán en el principio de la calle Ochoa Ondátegui (antigua parada de taxis), donde se ha retirado uno de los hitos de granito existente para facilitar esta situación. Finalmente, las líneas 2 (San Lorenzo) y 4 (Carretera Soria-Hospital) con dirección al Hospital tendrán parada en el aparcadero de servicio existente el comienzo de Padre Claret.
Cabe destacar que durante la Semana de la Movidad el Ayuntamiento llevará a cabo otras actividades entre las que destaca la recomendación a toda la ciudadanía de no utilizar el coche y de sustituirlo por otros medios alternativos de transporte, sobre todo durante el 22 de septiembre, Día mundial sin coches; y talleres sobre movilidad sostenible y educación vial para niños a partir de seis años, entre otras propuestas.