La Guardia Civil de Segovia ha conseguido desarticular a una banda criminal de origen albano que habría llevado a cabo hasta 13 presuntos delitos de robo con fuerza en viviendas en el municipio de El Espinar y otros delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público. La operación ha acabado con tres detenidos, todos de nacionalidad extranjera y con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años, y una cuarta persona investigada.
Esta actuación de la Benemérita se inició durante el mes de julio 2021, cuando el Equipo de Policía Judicial de El Espinar inició la denominada operación 'ALCOS'. Los objetos sustraídos en las viviendas alcanzan un valor superior a los 100.000 euros, siendo la gran mayoría de ellos joyas y dinero en efectivo.
Las primeras pesquisas de la investigación indicaron que este grupo criminal estaba asentado temporalmente en Madrid, desplazándose hasta el municipio segoviano donde cometieron los hechos delictivos y llegando a generar una gran alarma social entre los vecinos.
El modus operandi de los arrestados era "muy profesional". Tal y como indica la información a la que ha tenido acceso este periódico, accedían a viviendas que habían sido previamente seleccionadas tras identificar la ausencia de los propietarios. Una vez escogidas, saltaban las vallas y buscaban balcones o ventanas de las zonas traseras del inmueble, para ser menos visibles. Igualmente, usaban alguna herramienta tipo destornillador o parecidas y apalancaban las mimas.
En los robos únicamente sustraían dinero en efectivo, relojes de gran valor y joyas. Para este hecho se habían formado con conocimientos de joyería exclusiva y de alto valor económico. Usaban también una red de colaboraciones, los cuales nutrían de alojamientos y vehículos a la banda criminal. Estos vehículos eran adquiridos a nombre de terceras personas y cambiados frecuentemente, con el objetivo de dificultar la identificación.
Hacían lo propio con las líneas de telefonía, las cuales cambiaban semanalmente ante cualquier indicio de detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una vez cometidos los robos, los presuntos autores se dirigían al País Vasco, donde un integrante del grupo se encargaba de hacer el porte de las joyas hasta Albania.
Tal y como es habitual en este tipo de grupos criminales, los integrantes de la banda venían desde su país hasta España para hacer lo que llaman la "temporada", para luego regresar a Albania a "descansar". Para entrar y salir de territorio nacional, evitaban usar aeropuertos, haciéndolo vía terrestre.
Uno de ellos fue detenido en Hendaya, Francia, tras ser interceptado cuando viajaba con un vehículo en el que ocultaba 400 piezas de joyería. Otros dos fueron arrestados en localidades de Madrid y el cuarto se encuentra investigado, ya que se encuentra huido en su país de origen.
La operación ha permitido localizar y recuperar joyas y dinero por valor de 22.000 euros con origen de los hechos delictivos en El Espinar. Las diligencias policiales han sido entregadas al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia.