Blanco defiende ante Redondo el modelo "pionero y referente" de Castilla y León en la lucha contra la violencia machista
- La vicepresidenta de la Junta confirma que la próxima semana estarán abiertos todos los centros de atención a víctimas de violencia sexual de la Comunidad.
- Más información: La vicepresidenta de la Junta confirma que la próxima semana estarán abiertos todos los centros de atención a víctimas de violencia sexual de la Comunidad y, por lo tanto, estarán operativos antes de finalizar el año
Noticias relacionadas
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defiende ante la ministra Ana Redondo el modelo "pionero y referente" de la Comunidad en la lucha contra "esa lacra que supone la violencia machista sexual ejercida contra las mujeres".
Durante una visita junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Salamanca, Blanco confirmó que el resto de los centros de Castilla y León, tras la apertura ayer de Valladolid, estarán inaugurados la próxima semana, empezando por Segovia. Por lo tanto, "estarán operativos antes de finalizar el año".
Dejó claro la vicepresidenta de la Junta que desde la misma "Tenemos un compromiso irrenunciable en la lucha contra esa lacra que supone la violencia machista contra las mujeres". A la vez que pidió la colaboración entre administraciones y, también, con entidades como Plaza Mayor, asociación encargada de la gestión del centro salmantino, para atender a las víctimas.
En Castilla y León, explicó Blanco, hay 2.248 municipios en las nueve provincias y el objetivo de la Junta es ""llegar a todos ellos y que, efectivamente, no haya mujeres de primera y no haya mujeres de segunda".
Una meta que se logra desde la puesta en marcha de un servicio que, recalcó, ya se está prestando desde principios de año por las entidades y también por los centros de acción social, además de las gerencias de Servicios Sociales.
El centro virtual 'Atiendo'
“Es importante el centro virtual ‘Atiendo’. Desde que lo pusimos en marcha primeros de año hemos recibido 156 llamadas o ‘WhatsApp’ de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 111 víctimas y 35 familiares a lo largo de todo el territorio de Castilla y León, pero también de fuera de la Comunidad. Y en el portal web son 1.755 las visitas que hemos recibido”, cifró la vicepresidenta.
Isabel Blanco explicó que la naturaleza de las consultas oscila entre la solicitud de información y la puesta a disposición de todos los recursos profesionales, como los psicólogos, los trabajadores sociales, los abogados, etcétera.
“Ese es el compromiso que tenemos, seguir avanzando, seguir poniendo encima de la mesa recursos para luchar contra la lacra que sufre la sociedad con esa violencia machista”, apostilló.
“Tenemos que avanzar en sensibilización, en formación, en atención a las mujeres a través de estos centros, de las casas de acogida, reforzando la red, y a través de los centros de emergencia, incrementando las plazas, abriendo en Soria y abriendo en Zamora, pero también tenemos que avanzar en generar oportunidades para esas mujeres, en ayudarlas a salir”, resumió Isabel Blanco.