El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Salamanca en el acto de entrega de las Medallas de la Policía Local de Castilla y León 2024, donde ha expresado "el agradecimiento y el orgullo de toda la Comunidad por el compromiso y la dedicación de los profesionales de este cuerpo policial".
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que, "con el compromiso de seguir apoyando esta labor al servicio de las personas", la Junta de Castilla y León está "culminando la tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales con el objetivo de facilitar la cobertura de todas las plazas vacantes en todas las ciudades y pueblos de la Comunidad".
Con esta nueva normativa, "que es fruto de un amplio consenso con los municipios y los profesionales del sector", habrá procesos de ingreso más eficaces con actuaciones unificadas y convocatorias conjuntas, lo que supondrá menos costes, más rapidez y oportunidades de empleo, sobre todo en el medio rural.
Asimismo, para asegurar la estabilidad de estos profesionales, la Junta impulsará la promoción interna, la movilidad y la carrera profesional. El objetivo es hacer una Policía Local "más accesible, moderna y con altos pautas de calidad".
Además, el Gobierno autonómico pretende que este cuerpo cuente con "profesionales bien formados, que den mejor servicio a las personas y, a la vez, puedan responder a los retos que surgen con las actuales tecnologías de comunicación, las nuevas formas de delincuencia, la preocupación por el medioambiente o la atención a los sectores más vulnerables.
Finalmente, el presidente de la Junta ha destacado que el 30 % de los aspirantes actuales a Policía Local son mujeres, cifra muy superior al 12 % de media en las plantillas.
Medallas al Mérito
El titular del Ejecutivo autonómico se ha sumado al reconocimiento a todos los que hoy han recibido las Medallas al Mérito de la Policía Local, representando a más de 2.400 profesionales de 80 municipios de Castilla y León.
Entre ellos, los 24 galardonados con Medallas de Oro, los 125 con la de Plata, las Menciones Honoríficas concedidas y las trayectorias profesionales reconocidas.
A su vez, ha felicitado también a la Policía Local de Aranda de Duero por sus 100 años de vida; a la de Segovia, por sus 125 años; y a la de Salamanca, por sus 175 años.
La Policía Local atiende más de la cuarta parte de las llamadas de emergencia realizadas en Castilla y León y está a disposición las 24 horas los 365 días del año. Por ello, Fernández Mañueco ha asegurado que todos son dignos merecedores de estos galardones por su entrega, disciplina, profesionalidad y vocación de servicio.
Alcalde de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy la valía de los hombres y mujeres que componen las policías locales de Castilla y León, lo que convierte a estas ciudades “en las más seguras de España, que es tanto como decir, en las más seguras del mundo”. Así se ha pronunciado el primer edil durante la bienvenida al acto de entrega de las Medallas al Mérito Policial de Castilla y León celebrado en el CAEM. La ceremonia ha estado presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
"Es emocionante compartir esta edición con todos ustedes y con los galardonados: 123 efectivos de 25 cuerpos policiales de nuestra Región y cuatro cuerpos de Policía Local, entre ellos el de Salamanca, lo que convierte a esta edición en la más prolija de la historia. Y esto significa que las actuaciones excepcionales protagonizadas por nuestros agentes en beneficio de nuestros vecinos han sido numerosas y muy meritorias, y se suman a la labor diaria, sacrificada y muchas veces callada, ha señalado García Carbayo.
El alcalde ha transmitido a los policías locales de Castilla y León su “gratitud, respeto y admiración” y ha recalcado que la seguridad que se disfruta en estas ciudades es gracias “al trabajo de los policías locales y a la colaboración y coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencia”, a los que ha agradecido su “esfuerzo conjunto”. “Sin seguridad, no hay convivencia ni estabilidad, que son los cimientos para que una ciudad pueda desarrollarse libremente y sin problemas, siempre con pleno respeto al Estado de derecho”, ha afirmado.
García Carbayo ha concluido señalando que, la celebración del 175 aniversario de la Policía Local de Salamanca, que hoy tiene un “extraordinario colofón” en este acto después de un año lleno de actividades, “ha puesto de manifiesto ese vínculo inquebrantable entre agentes y vecinos”.
Por esta efemérides, la Policía Local de Salamanca ha recibido durante el acto la Medalla de Oro al Mérito Policial de Castilla y León. También han sido distinguidos con esta condecoración los oficiales del cuerpo municipal salmantino Carlos García Blázquez, Miguel Ángel Herrero Carnicero y Juan José Rodrigo Blanco.
Asimismo, se ha concedido la Medalla de Plata a los oficiales Sergio Salas Bonafonte y Juan José Sánchez Díez; y a los agentes Nuria Iglesias Martín, Alberto Chamorro García, Pablo Gómez Valverde, Francisco Llano Aroca, Óscar Pérez Martín, Jorge González Martín, Pedro García Sánchez, Francisco Javier Olivera Ruano, Ángela Cámara Fernández, Juan Carlos Bernal Arjona, Manuel García García y Santiago Marcos Domínguez.
Finalmente, también ha sido reconocido el mayor jubilado Jesús Esteban del Rey con una Mención Honorífica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.