Publicada
Actualizada

La Universidad de Salamanca ha presentado este viernes Empresas Amigas Alumni (EAA), un proyecto que busca potenciar el talento joven, mejorar la inserción laboral de los estudiantes y apoyar el desarrollo empresarial de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

Se articula en torno a tres ejes con diferentes líneas de actuación. El primero es el talento, cuyo objetivo es conseguir la mayor ratio de prácticas formativas remuneradas de la universidad pública española a través de dos líneas de trabajo.

Por un lado, la empleabilidad, ofreciendo a los jóvenes prácticas formativas remuneradas en destacadas empresas, y por otro, el emprendimiento con el apoyo profesional personalizado a los empresarios y la creación de un grupo inversor dedicado a proporcionar financiación y apoyo a startups.

Este grupo evaluará y apoyará económicamente las iniciativas con potencial, contribuyendo así a la consolidación y expansión de nuevas empresas en estrecha colaboración con la USAL.

En cuanto a las becas, cabe destacar que se ofrecerán un millar de becas remuneradas con una cuantía de 900 euros en más de 50 empresas de Salamanca, Zamora y Ávila hasta el curso 2028-2029. 

Estas ayudas comenzarán a ponerse en marcha a partir del próximo mes de enero y dentro de este curso ya cuentan con casi 200 beneficiarios en más de una treintena de empresas.

El segundo eje es el conocimiento. A través de formaciones en colaboración con la Universidad de Salamanca se pretende transmitir la cultura empresarial con charlas anuales distribuidas en todos los campus de la Universidad.

Estas charlas están diseñadas para proporcionar a los estudiantes una visión profunda y práctica de la cultura y el ámbito empresarial.

Además, el programa se enfoca en favorecer la formación ad hoc mediante diversas iniciativas educativas y formativas como la formación dual universitaria, la cual combina la formación académica con la experiencia práctica en empresas. 

También a través del doctorado industrial, orientado a la investigación aplicada en colaboración con empresas donde los estudiantes trabajan en proyectos de investigación que abordan problemas reales de la industria; y de las microcredenciales, diseñadas para proporcionar formación avanzada en áreas específicas que permiten a los estudiantes mejorar su perfil profesional atendiendo a las demandas del mercado laboral.

El tercer eje es la comunidad Alumni, formada por más de 35.000 miembros de la comunidad USAL, más de 50.000 socios Alumni, y más de 200.000 egresados.

Se configura como un espacio presencial y digital, ideal para crear un ecosistema digital que llegue más allá de los eventos presenciales.

A todo ello se suma la celebración de los Premios Cum Laude a empresarios y directivos, que buscan reconocer la labor y los logros de aquellos empresarios y directivos vinculados con la Universidad de Salamanca que han alcanzado el éxito en sus respectivas áreas y que sirven de ejemplo e inspiración para la sociedad. 

Y también de los Premios Cum Laude Empresariales al Talento Joven, con la finalidad de promover, reconocer y premiar a los alumnos de las facultades de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora en las disciplinas de arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura.

Estos premios servirán, además, para que los premiados puedan postularse para la obtención de unas prácticas formativas remuneradas.

De este modo, el programa cuenta con un comité dividido en cinco grupos de trabajo: prácticas formativas, mentor empresario e inversor, charlas - cultura empresarial, formación ad hoc, networking y plataforma digital.

Cabe destacar que la iniciativa Empresas Amigas Alumni cuenta con la participación de más de 50 empresas, así como que esta ha sido desarrollada por Alumni y la Fundación General, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, y apoyado desde el inicio por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. 

Y es que para la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha asistido al acto de presentación, se trata de una iniciativa que "convierte a Castilla y León en un referente en el mapa del talento nacional e internacional".