La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza desde hoy, 8 de julio, cinco jornadas de formación intensiva sobre competencias globales, dirigidas a 15 docentes procedentes de Ucrania, enmarcados dentro del proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea UATalentUP.
Este proyecto está destinado a mejorar las competencias de los profesores y formadores de las instituciones de educación superior ucranianas. Se divide en varias fases, denominadas 'Paquetes de Trabajo', donde ofrecen herramientas para mejorar las capacidades de enseñanza, evaluación y aseguramiento de la calidad de los docentes de enseñanza superior universitaria y Formación Profesional en Ucrania, fortaleciendo su habilidad para impartir una educación innovadora y emprendedora.
A partir de hoy se continuará con el 'Paquete de Trabajo 2 (WP2)', que arrancó con unas sesiones previas en Bélgica, que llevarán a cabo los profesores de la Facultad de Educación de la UPSA, María Moliner y Juan Manuel de Castro. En esta fase participarán 15 profesores de siete instituciones educativas ucranianas quienes, en esta semana, recibirán formación en competencias globales, innovación educativa y métodos de evaluación avanzados, alineados con el Marco Europeo de Competencias 'EntreComp' y el Marco de Competencias Interculturales.
El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luis Alberto Rivas Herrero, ha recibido esta mañana al grupo de docentes que han acudido a la Universidad Pontificia de Salamanca para ampliar su formación. Durante su intervención, Rivas Herrero ha deseado una feliz estancia al grupo y ha señalado que "esperamos que esta iniciativa permita intercambiar conocimiento y generar nuevas oportunidades y experiencias".
Las sesiones estarán distribuidas físicamente entre las instalaciones de la Facultad de Comunicación y la sede central de la Universidad. Además, estas jornadas se complementarán con diversas actividades culturales que favorezcan la interacción y el conocimiento del entorno universitario.
Desde el punto de vista académico, se crearán 'Hubs de creatividad' que ayuden a fomentar la innovación y la creatividad de las universidades ucranianas, y además, se ofrecerá 'Formación en Competencias Globales' para proporcionar metodologías que integren competencias globales en los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior ucranianas.
El enfoque es preparar a los educadores para impartir conocimientos que permitan a los estudiantes destacar. Por ello, tienen previstas varias sesiones de sensibilización cultural, de competencias comunicativas y colaborativas internacionales, actividades de 'telecolaboración Jigsaw', talleres de pensamiento crítico y resolución de problemas, actividades de simulación de crisis o debates sobre ética global y responsabilidad social, entre otras.
Proyecto UATalentUP
El Proyecto UATalentUp tiene como fin transformar la educación superior en Ucrania a través del desarrollo de competencias clave y la integración de prácticas educativas innovadoras. Durante 36 meses, el proyecto contempla la creación de Centros de Creatividad en las instituciones educativas ucranianas, la implementación de un software de código abierto y un MOOC modular para diseñar formaciones a la carta.
UATalentUP también busca promover la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor entre los estudiantes y formadores ucranianos. Acciones que están diseñadas para mejorar las competencias, habilidades y el potencial de empleabilidad, preparando a los participantes para los desafíos del mercado laboral global.
Con el apoyo de la Comisión Europea, la UPSA se compromete a mejorar la educación superior en Ucrania, facilitando a los educadores las herramientas que necesitan para ofrecer una educación de calidad y vanguardista. Este proyecto es un paso importante hacia la internacionalización curricular y el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y creativas de los estudiantes.
Finalmente, el proyecto UATalentUP que ofrece la UPSA ha sido seleccionado en la última convocatoria Erasmus+ de la Comisión Europea sobre 'Capacity Building for Higher Education'. La Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) ha concedido una financiación para el desarrollo de este proyecto de 400.000 euros.