El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha participado hoy en la localidad portuguesa de Almeida en la presentación del dosier de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de las fortificaciones de frontera. Una candidatura que encabezan las ciudades abaluartadas de Almeida, Marvāo y Valença y a la que se sumará en un futuro Ciudad Rodrigo.
Se llega a este día después de más de dos décadas de "duro trabajo y esfuerzos" tal y como asegura el presidente de la Cámara municipal de Almeida, Antonio Machado. Ya en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo realizó un predossier dando pasos para su adhesión a la candidatura portuguesa "de la que tanto esperamos", afirma Marcos Iglesias.
"Estamos ante una candidatura de muchísimo peso, gracias a la unión de ciudades abaluartadas con el objetivo de representar un valor importantísimo de una frontera, La Raya, con patrimonio grandísimo, un valor excepcional y una historia fortísima" asegura Ana Paula Amendoeira, vicepresidenta de la Comisión Nacional Portuguesa de Icomos, que afirma que "tenemos que demostrar a la Unesco que esto es un valor de la Humanidad como tal en la unión de todas estas ciudades abaluartadas".
En el acto oficial de presentación del expediente de la candidatura han participado, además de los presidentes de las cámaras municipales portuguesas implicadas como los alcaldes españoles de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y de San Felices de los Gallegos, María Antonio Redero.