Rosa López ya es la nueva subdelegada del Gobierno en Salamanca, tras su concurrida toma de posesión esta mañana, con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. En su discurso tuvo palabras de reconocimiento para dos mujeres fallecidas, la antecesora en el cargo, Encarnación Pérez, "una gran amiga y mi maestra, que nos ha dado una lección de coraje para afrontar las dificultades de la vida. Así que por una parte estoy un poco triste hoy porque a mí me gustaría que siguiera Encarna con nosotros”, y la que fuera concejala socialista de Salamanca y la voz del barrio San José, Pepita Mena.
Haciéndose eco de los acontecimientos sucedidos estos últimos días, con la carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y todo el compendio mediático y judicial, López apeló a la "convivencia pacífica, al respeto y a combatir los bulos y mentiras". Además, de llamar a la "unidad de todas las instituciones para luchar contra uno de los principales problemas de esta provincia y de Castilla y León, la despoblación".
Rosa López también quiso resaltar la figura de Encarnación Pérez, su predecesora, quien perdió la vida tras una larga enfermedad estando activa en el cargo. “Una gran amiga y mi maestra, que nos ha dado una lección de coraje para afrontar las dificultades de la vida. Así que por una parte estoy un poco triste hoy porque a mí me gustaría que siguiera Encarna con nosotros”, refirió.
López resaltó la figura de Encarna, no solo por ser su predecesora, sino "una gran amiga y mi maestra, que nos ha dado una lección de coraje para afrontar las dificultades de la vida". Durante el discurso de su toma de posesión, ha destacado la despoblación como el gran reto que afronta Salamanca, una tarea que “requiere de la implicación de todos”, a la par que ha apelado a la convivencia pacífica, al respeto y a combatir los bulos y mentiras.
La subdelegada del Gobierno asume su nueva encomienda “con muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar”, tal y como especificó en un un encuentro con los medios de comunicación antes de la celebración del acto. “De todas formas los funcionarios públicos ya sabemos lo que es trabajar al servicio de los demás. Siempre lo hacemos desde que tomamos posesión por primera vez en nuestros cargos y voy a seguir haciendo lo que he hecho toda mi vida, trabajar para todos”, afirmó.
Durante el discurso de su toma de posesión, insistió en la despoblación como “el gran reto” que afronta Salamanca, una tarea que “requiere de la implicación de todos”. “Me encantaría que pudiéramos fijar población joven que pudiera quedar en esta provincia. Ese sería uno de los retos estupendos. Frenar la despoblación creciente que tenemos en esta tierra y que los jóvenes tengan posibilidades y medios para quedarse aquí”, reseñó.
Además, López apeló a la “la convivencia pacífica, al respeto y a combatir los bulos y mentiras”, durante un discurso en el que estuvo arropada por numerosas autoridades y cargos públicos, civiles y militares. Entre ellos el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, los rectores de ambas universidades, David Díez y Santiago García-Jalón de la Lama, y el obispo, José Luis Retana.
Respeto, responsabilidad y firmeza
El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien instó a Rosa López a ejercer con “respeto, responsabilidad y firmeza” su nuevo cargo. “Es un día muy importante para ella en su vida profesional y también muy importante para todos los compañeros de la Administración General del Estado, porque a partir de hoy ya van a contar con el trabajo y la referencia de Rosa en esa transmisión y en la representación del Gobierno de España en la provincia, abordando, como no puede ser de otra manera, aquellos problemas y circunstancias que todos los territorios tienen”, manifestó en declaraciones a los medios.
Durante el discurso, Sen tuvo palabras de recuerdo para la anterior subdelegada, cuyo fallecimiento el pasado mes de julio dejaba huérfana a la provincia y a la Administración del Estado en Salamanca. Durante este tiempo, el cargo quedó en manos, de forma accidental, de la secretaria general, Miriam Vicente, tal y como establece la normativa para los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del titular del puesto, a la que el delegado quiso también agradecer su dedicación, su disposición y los servicios prestados.
TRAYECTORIA
Rosa López es natural de Pobladura del Valle, Zamora, y vecina de Salamanca desde hace más de cuatro décadas. Es decana de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y profesora titular de Escuela Universitaria de Archivística y Gestión de Documentos.
Es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Tras una experiencia laboral en diversos archivos y como docente en la Universidad de León, en 1993 se incorpora como profesora a la Universidad de Salamanca.