En los rincones pintorescos de Castilla y León, entre campos ondulantes, fallas y horizontes que se pierden en la bastedad del paisaje al otro lado de la raya, emerge la encantadora Aldeadávila de la Ribera. Este pequeño pueblo de Arribes, arraigado en la tradición y la historia, cobra vida de manera especial durante la Semana Santa, cuando sus calles empedradas y sus antiguas iglesias se convierten en testigos de una celebración arraigada en lo más profundo de su identidad.

Por ello, el Ayuntamiento desea recuperar todo ese esplendor que tuvo en tiempos pasados, porque tallas tiene, devoción también e interés de los vecinos igual. A todo ello se suma que, en esas jornadas religiosas, son muchos los hijos del pueblo que regresan aprovechando esas minivaciones de Semana Santa, lo que supone un añadido a ese interés municipal por las tradiciones.

En Aldeadávila, la Semana Santa no es solo una celebración religiosa, es un evento que une a la comunidad en un espíritu de devoción y camaradería. Desde semanas antes, los habitantes del pueblo se preparan con esmero, adornando la iglesia con arreglos sencillos pero elegantes, y restaurando las imágenes religiosas que saldrán en procesión.

Imágenes sacras de la Semana Santa de Aldeadávila de la Ribera

El Viernes Santo es el punto culminante. A media tarde, los lugareños se congregan en la plaza principal, donde la antigua iglesia del pueblo se erige majestuosa. Las campanas comienzan a repicar, anunciando el inicio de las procesiones.

En ese deseo municipal de promocionar la Semana Santa, no se debe olvidar el Jueves Santo, en el que tiene lugar la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para darle mayor empaque y aura semana santera, el Consistorio ha contratado a la Banda Musical 'Felipe Espino', que animará el cortejo religioso por las calles del pueblo.

De esta banda salmantina podemos decir que, básicamente, los músicos son jóvenes estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música, a los que se le brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, de poder acceder distendidamente a una formación complementaria y de realizar actividades culturales y lúdicas.

Las imágenes religiosas, cuidadosamente adornadas, salen de los templos en solemnidad. Los lugareños, vestidos con túnicas tradicionales, llevan en hombros los pasos que representan la pasión y muerte de Cristo. El sonido de los cánticos religiosos llena el aire, creando una atmósfera de profunda reverencia.

Mientras las procesiones avanzan por las calles estrechas y empedradas de Aldeadávila, la ruralidad del entorno agrega un encanto único a la celebración. Los campos floridos que rodean el pueblo y el silencio sereno de la naturaleza se convierten en el telón de fondo perfecto para esta manifestación de fe y tradición.

La gastronomía también desempeña un papel importante durante la Semana Santa, con platos tradicionales como las torrijas, el potaje de vigilia, el bacalao o las rosquillas, que se comparten en familia y entre amigos después de las celebraciones religiosas.

En resumen, la Semana Santa en este municipio de Arribes del Duero es un momento de profunda tradición, donde la religiosidad, la comunidad y la cultura se entrelazan para celebrar una de las festividades más importantes del año.

Semana Santa en Aldeadávila de la Ribera

PROGRAMA SEMANA SANTA ALDEADÁVILA DE LA RIBERA 2024

Domingo de Ramos - 24 de marzo:

- 13:15 h. --> Bendición de Ramos y Eucaristía

 

Jueves Santo - 28 de marzo:

- 20:00 h. --> Misa de la cena del señor

- A continuación, procesión con los sagrados titulares:  Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno

IMPORTANTE:

Acompaña la Banda Musical 'Felipe Espino' por las calles de nuestro pueblo.

- 22:00 h. Hora Santa

Banda de Música 'Felipe Espino'

Viernes Santo - 29 de mayo

-12: 00 h. Viacrucis

-18: 00 h. Santos Oficios

- 19:00 h. Desde la Ermita del santo Cristo del Humilladero: Sermón de las Siete Palabras y Acto del Descendimiento de Jesús en la Cruz.

A continuación, procesión con los Sagrados Titulares: Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Yacente, Santísimo Cristo del Humilladero y Reliquia del Lignum Crucis (astilla de la Cruz de Cristo).

22:00 h. Sermón de acompañamiento a Nuestra Señora de la Soledad y Procesión.

Sábado Santo - 30 de marzo:

- 22:30 h. Vigilia Pascual

Domingo de Pascua - 31 de marzo

- 11:15 h. Procesión del Encuentro.

Itinerario:

 - Virgen de las Huertas: salida desde la Ermita de La Santa, subida por la Calle Berzal y Encuentro con su hijo Jesús Resucitado en la Corredera.

  - Nuestro Padre Jesús Resucitado: salida desde la Parroquia del Salvador, subida por la Calle Joaquín González y Encuentro con su madre María en la Corredera.

Ambas imágenes se dirigen en procesión por la calle Joaquín González, Plaza del Cardenal Martín Herrera y Parroquia del Salvador.

- A continuación, Eucaristía.