El campo de Salamanca sale a la calle con sus tractores y todo tipo de vehículos para decir que "Europa ha perdido el norte. No hace más que poner trabas a los productos agroalimentarios". Este es el motivo por el que las Opas -Asaja, COAG, UPA y UCLL- han organizado una jornada de protesta.
La tractorada en Salamanca movilizó este jueves unos 400 tractores, según fuentes de la Delegación del Gobierno, a pesar de la tensión generada entre las organizaciones profesionales agrarias, convocantes de la protesta, y los manifestantes independientes que habían salido en las jornadas previas y que, hoy, trataron de boicotear la movilización hasta el punto de que los representantes de Asaja, Coag, UPA y UCCL se vieron obligados a suspender la lectura del manifiesto en la Gran Vía salmantina, frente a la Subdelegación del Gobierno, como estaba previsto.
A estas horas, las 17.00, según informa la DGT, existen cortes totales de carretera, debido a las concentraciones, en la carretera SA-20 desde el km 93.1 en Carbajosa de la Sagrada al km 93 en Carpihuelo sentido decreciente de la kilometración con corte total.
Demás, existe circulación interrumpida en la carretera A-62 a la altura de Salamanca desde el km 244 al km 244.1 en ambos sentidos, con corte total.
El Ayuntamiento de Salamanca informa que varias vías están cerradas al tráfico debido al avance de la comitiva por los diferentes recorridos que han sido comunicados hasta su llegada al punto de concentración de Gran Vía. Las líneas de bus están paradas por la limitación de circulación. Se retomarán según avance la concentración.
Las Opas: "Europa está manipulada por lobbies medioambientalistas"
En primer lugar, Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, explicaba los motivos para convocar este acto de protesta "organizado, pacífico, respetuoso, con el fin de visibilizar el problema que estamos teniendo el sector agrario". Reconoce que Es "ya la sociedad se ha hecho eco de los problemas que estamos teniendo, lo hemos visto en Europa, también en el territorio nacional, como las movilizaciones convocadas por otros sectores estos días y hoy lo estamos haciendo en Salamanca, las organizaciones agrarias".
Los motivos que esgrime el sector son "simple y llanamente por el hecho de que Europa ha perdido el norte en el sector agrario. Europa está manipulada por los lobbies medioambientalistas, y nos han comido la cabeza a todos los sectores, muy en especial a lo que se refiere a la agricultura y la ganadería, muy condicionada con todas las políticas europeas que no dejan producir, no hacen más que poner trabas al sector agroalimentario, cuando somos el único sector que está integrado en el medioambiente, el único sector que vive y produce de lo que el medioambiente genera", explica Delgado.
Por lo tanto, continúa, "esto va dirigido a los políticos, tanto nacionales como europeos. La política europea está manipulada o gestionada por toda la ideología de todos los países y lo que están llevando allí es equivocar a la sociedad en general. Nosotros lo que queremos es revertir todas esas políticas que van en contra de la productividad europea, en contra del sector agrario, en contra de los que producimos alimentos".
La tabla reivindicativa "sería muy amplia, pero cuelga toda directamente de lo que es la Política Agraria Común, lo que es la Agenda 2030 y todas esas limitaciones, que no le ponen al resto de los competidores en producciones agrícolas y ganaderas. Limitaciones que no se ponen para los productos que entran dentro de las fronteras de Europa. Limitaciones para que nosotros seamos los que dejemos de producir, perdamos un poder económico dentro del territorio nacional y europeo en beneficio de terceros países".
Por su parte, José Manuel Cortés, de COAG Salamanca, espera que esta protesta "salga lo mejor posible, que se nos vea. Eso implica que tengamos que originar molestias. Tenemos previsiones de que será un acto de protesta masivo. Salamanca ha tenido unas circunstancias este año muy malas, de otro año de sequía continuada. Hemos tenido unos problemas de saneamiento, y añadido la enfermedad hemorrágica episódica que nos ha golpeado más que en otras comunidades. Y a mayores, estamos teniendo los problemas de esta PAC, que nos resulta imposible sin perder dinero poderla llevar a cabo por esos motivos de Salamanca. Soy optimista en que la movilización va a ser una buena".
Carlos José Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, abunda que con este acto de protesta "queremos dejar bien claro el hartazgo del sector agrario y ganadero salmantino y español que, junto al europeo, se ha visto estas últimas semanas y ahora mismo en España, está mostrando ya su cansancio, su hartazgo de tanta normativa. Están obligando a los agricultores a producir a pérdidas. Están obligando a los ganaderos a una situación insostenible sanitaria y yo creo que es el momento de que Europa cambie de rumbo, cambie de políticas y permita que el sector europeo, en este caso español, se pueda desarrollar".
Finalmente, Herminio Blasco, de la Unión de Campesinos de Castilla y León considera que esta protesta "es una enmienda a la totalidad, a las políticas agrarias que está llevando Europa. Puede que la agricultura nos esté haciendo hacer el mundo verde y ser nosotros los que tenemos que hacerlo sin ayudas. Se está viendo que el cereal está bajando de precio y no se siguen las importaciones. Tenemos que pensar que tenemos que comer todos los días. Y los agricultores y ganaderos de Salamanca producen un producto excepcional y olvidarnos de terceros países".
Dentro de esta ciudad de Salamanca realizarán un recorrido por las calles de Salamanca, llegando a la Subdelegación del Gobierno. Muchos van a participar en la manifestación a pie con otros vehículos, y luego volverán al exterior de la ciudad para molestar "lo justo y necesario. Simplemente queremos que se haga visible el problema en el resto del territorio y en Europa. Cuando salgamos de la ciudad seguiremos con el acto de protesta hasta que los participantes quieran en la periferia de la ciudad, en los alrededores de las autovías principales. Seguramente que causemos algún problema, pero serán los mínimos necesarios", puntualizó Juan Luis Delgado.