Como es tradicional todos los inicios de años, salvando los años de la pandemia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, hace balance de la gestión del PP, con mayoría absoluta, en la ciudad de Salamanca. En su opinión, que recordó en diferentes momentos de su intervención en un desayuno con los medios de comunicación, el alcalde, Carlos García Carbayo, "vive aislado en una torre de marfil ajeno a los problemas reales de la ciudad". Ya que, a su entender, el alcalde "está más centrado en cuestiones de política nacional que en solucionar los muchos problemas que tiene la ciudad de Salamanca".
El caso concreto, apuntó Mateos, es el referido a la plataforma que reivindica más inversiones en materia ferroviaria para la provincia de Salamanca, como exigir la cuarta o quinta frecuencia de los trenes Alvia a Madrid. Así, el portavoz socialista se preguntó "por qué García Carbayo nos ha excluido de participar en esa plataforma. Es qué tiene algo que ocultar o, más bien, la utiliza con fines partidistas". Porque, según Mateos, "no tiene sentido que, representando al 30% de la población de Salamanca no podamos participar en la misma, cuando existen algunos miembros, invitados, que no sabemos el porqué". Además, dijo el portavoz socialista que "le he dicho por activa y por pasiva al alcalde de Salamanca que vayamos de la mano en esta petición al Gobierno de España y a Renfe, pero hasta hoy". También puso como ejemplo un encuentro celebrado días atrás en la ciudad con la presencia de la consejera de Movilidad y diversas cámaras municipales de Portugal, organizado por el Ayuntamiento y que "no fuimos invitados".
A pesar de todo ello, Mateos confirmó que el Grupo Municipal Socialista, con él a la cabeza, "sí asistiremos a la concentración convocada por la plataforma para el día 21 de enero en la Plaza Mayor, porque somos consecuentes con las necesidades de Salamanca". Pero, a su vez, recordó que Carlos García Carbayo, como alcalde de Salamanca, y lleva algo más de cinco años, "nunca se ha sumado a una Marea Blanca o a las manifestaciones para pedir la construcción de un Centro de Salud en Prosperidad, quizás sea porque es competencia de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP"-
Aún sin presupuestos
Ya centrados en el balance de la gestión municipal, José Luis Mateos criticó que el Ayuntamiento de Salamanca "no tiene aún los Presupuestos Municipales para 2024, es que ni siquiera conocemos un solo papel, por no decir ni el borrador". Esto, a su entender, es "síntoma de que la gestión municipal no funciona".
Si es porque el Gobierno de España aún no tiene las cuentas para 2024, recordó Mateos el "escaso tiempo que lleva el Gobierno tras las elecciones generales". Pero, como le recordaron los periodistas, si fuera por la falta de conocimiento de la asignación en cuanto a la participación de las haciendas locales en los mismos, Mateos explicó que "ya se conoce que aumentará un 22%", y puso como ejemplos a "Zamora, que ya tiene aprobadas las cuentas, como también Burgos y Valladolid, con los mismos avanzados".
Problemas de infraestructuras deportivas y vivienda
Otros dos de los asuntos importantes que centraron la intervención de José Luis Mateos, estuvieron relacionados con el retraso "considerable" en las obras que realiza el Ayuntamiento. Son los ejemplos de la carretera de Ledesma "con muchos meses de retraso y el paseo de San Vicente, con todos los problemas que genera para los ciudadanos".
En este campo no dejó pasar la ocasión de recordar los problemas en el campo de fútbol Reina Sofía, "donde las obras parece que no terminan nunca y, además, con el añadido de una mala gestión ya que la iluminación no soportó la intensidad de una partido de Copa del Rey, un bochorno para Salamanca con el que comenzamos el año 2024, que se suma a otro bochorno en 2023 con el tema de los 'falsos' jeques", recordó Mateos.
Finalmente, el tema de la vivienda es "más que preocupante en la ciudad de Salamanca, pero al alcalde le interesa más hacer política contra el Gobierno de Pedro Sánchez", dijo José Luis Mateos. Así, recordó que en Salamanca ha aumentado el 6%, llegando incluso "al 10 y 12% en el barrio Garrido, donde, por cierto, se acumula el mayor parque de viviendas desocupadas permanentemente, casi unas seiscientas".