El youtuber más famoso de los barrios, del equipo de ‘BCN a pie de calle’, se ha desplazado hasta Salamanca para conocer de cerca una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico. Se trata del barrio de Buenos Aires, que según explica, es “bastante peligroso, con mucho narcotráfico y creado con una buena intención pero que ha acabado muy mal”. El vídeo ya ha superado las 11.000 visualizaciones en 17 horas.
Buenos Aires es una barriada creada en los años 80, inicialmente residencial, a las afueras de Salamanca, con un ambiente pacífico, donde se instaló gente joven con niños y de clase obrera con pisos de protección oficial. Cuenta este youtuber que en el año 1992 llegó una crisis y mucha gente perdió el trabajo, y además, paralelamente en el centro se llevó a cabo una “limpieza ciudadana” para sacar de allí al barrio chino que ya padecía la problemática del narcotráfico. Todos ellos se trasladan al barrio de Buenos Aires, donde compran casas, y “ensucian el barrio”, dice el influencer. Fue entonces cuando se produjo una mezcla entre los vecinos que se quedaron a luchar por ese proyecto ilusionante y los que llegaban, mientras otros se fueron al ver la situación.
El youtuber de ‘BCN a pie de calle’ se adentra en el barrio y queda con Emiliano Tapia, un cura que lleva en Buenos Aires desde que se creó el barrio, hace 29 años. En una entrevista en la parroquia, le cuenta cómo ha cambiado esta zona desde su creación hasta día de hoy. “Desde el año 94 el fondo de la problemática del barrio ha cambiado poco. Los 10 primeros años con viviendas sociales, había mucha ilusión y gente joven, hoy los contamos con los dedos de la mano”, asegura Emiliano.
Cuenta también que después de esos diez primeros años, la gran problemática es la que ha destruido poco a poco la convivencia del barrio: el narcotráfico y el gueto generado a consecuencia de ello y se levanta un muro en el propio barrio.
Este cura que ha luchado contra los narcos, asegura que pertenecen a ese gueto más del 60% de la población del barrio, y que el 45-50% está relacionado con el narcotráfico. Emiliano también explica que se debería tener un control de las viviendas, ya que ahora hay un centenar de ellas en ocupación ilegal por parte de personas relacionadas con el gueto: “Es muy preocupante”, apunta.
El youtuber también habla con una educadora de calle, Marian, que trabaja en un plan de prevención de drogas para los más jóvenes del barrio para dar respuesta a las necesidades que tienen.
Ella es quien le enseña las entrañas del barrio: la plaza peatonal sobre la que se construyeron los edificios alrededor y una carretera que lo rodea. Hay 350 viviendas y 800 vecinos. El ambiente de las calles es tranquilo, pero como señala Marian, los “problemas a simple vista no se ven, pero quizás es más doloroso porque están dentro de las casas”.
Hay un centro cívico donde estudian los niños, una asociación de mujeres, no hay ningún comercio abierto y solo hay dos bares. “Aquí no hay chabolas. El problema en Buenos Aires es la presión que ejerce sobre la población”, sentencia Marian.
El youtuber habla con una vecina que lleva viviendo en el barrio desde que se inauguró, y lamenta el gran cambio que ha sufrido Buenos Aires. “Se ha ido mucha gente del barrio y yo me voy a ir también”, dice. “Tengo muy buenos recuerdos de cuando empezó el barrio, éramos uno”, señala.
Tras su visita al barrio, el youtuber se traslada hasta la plaza mayor de Salamanca, “una de las más bonitas, es preciosa”, indica, y desde allí finaliza este episodio en el que asegura ha querido mostrar otra perspectiva de la gente que lucha contra los narcos para que “esos niños que nacen en ese barrio sin futuro tengan futuro”.