En el centro de Ciudad Rodrigo, junto la torre de la Catedral, se encuentra uno de los museos más originales de nuestro país. Colecciona más de 1.300 piezas en la que se encuentran orinales –también escupideras- de toda forma, tipo y material: cerámica, porcelana, piedra o metal, sencillos o exuberante decoración. La muestra abarca piezas de 27 países diferentes, que se inicia en la Edad Media y llega hasta nuestros días, cuando los usos y costumbres han cambiado. El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo está catalogado entre los diez museos más curiosos del mundo y, además, ostenta un récord Guinness por ser una de las muestras internacionales más singulares.

Su promotor, José María del Arco Ortiz, alias 'Pesetos', coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, invita a un viaje por el tiempo en los menesteres más mundanos, pero que todos, reyes y plebeyos se ven en la necesidad de realizar, mostrando cómo lo esencial no cambia y cómo lo más sencillo puede concebirse como una verdadera obra de arte. Siendo el orinal o bacinilla el utensilio higiénico de uso diario, por lo tanto, ha sido parte de la historia del "hombre, la mujer y el niño; del rey y la reina; de la dama y la criada; de la monja, el obispo, el cura y el sacristán, del enfermo y el sano", que muestra la evolución y el uso del mismo a través de la historia.

La idea surgió en 1980, cuando aparecieron una docena de estos enseres fabricados en barro durante unas obras en el Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo. Estas piezas llaman la atención del popular mirobrigense 'Pesetos', el cual decide hacerse cargo de ellas y comenzar su singular colección.

Diversas y curisosas piezas Museo del Orinal

Este patrimonio de recipientes fue creciendo y atesorando fama, hasta llegar a realizar gira de exposiciones itinerantes que finalmente se asentó en su ciudad de natal, Ciudad Rodrigo. En 2019, sería cuando el Ayuntamiento mirobrigense adquiere este original repertorio de bacines, orinales, cuñas y 'dompedros' que han fascinado a miles de visitantes, incluso fueron inspiración para un artículo del Premio Nobel de la Literatura Camilo José Cela.

Cuando 'Pesetos' tenía unas setecientas piezas, la colección llega a Málaga y fue a verla Camilo José Cela. A este le llamó la atención porque era una colección muy grande, ya que también tenía una colección de orinales, aunque más pequeña que la de 'Pesetos'. Y pasado un tiempo, Cela escribió un artículo en el diario ABC haciendo referencia a la exposición de 'Pesetos' y a Ciudad Rodrigo. El artículo se encuentra enmarcado en un

panel en el pasillo de la Sala Miróbriga.

Bienvenidos al más original museo: 'Dompedros'

Diversas piezas y tipos de orinales con sus peculiares adornos Museo del Orinal

Este museo abrió al público en 2006, coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, aunque ya en 1991 se había mostrado esta colección como una exposición itinerante en distintos puntos de España y Portugal. La curiosa y visitada muestra ocupa un edificio de construcción en piedra del siglo XVIII, que anteriormente había albergado el Seminario Diocesano de San Cayetano.

Las piezas que se exhiben están documentadas y catalogadas, realizadas con diferentes materiales como cerámica, latón, barro, madera, porcelana, aluminio, cristal o hierro, algunas de las piezas tiene incrustaciones de oro y plata, y otras, pinturas o dibujos. La pieza más antigua es un orinal de origen árabe que data del siglo XIII.

También podemos encontrar los llamados 'Dompedros', muebles de madera noble como la caoba o el palo santo, el roble, castaño o cerezo, algunos de ellos con marquetería incrustada o pan de oro, con orinales escondidos en su interior. Con apariencia de aparadores, sillas, sillones o butacas, llenaban y adornaban las casas nobles, palacios y castillos, siendo un artículo más del mobiliario convencional.

Amplia colección de los llamados 'Dompedros', de madera o caoba Museo del Orinal

La evolución que el orinal ha sufrido desde hace siglos y cómo se ha ido adaptando a las diferentes modas y épocas, niveles socioeconómicos de la población, rangos, posición social y exigencias particulares, como también son los viajes largos en los que también se disponía de modelos que podían llevar consigo en estas ocasiones.

museo-del-orinal

Noticias relacionadas