El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, sigue su lucha a favor de la financiación de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), concretamente en el Estudio salmantino. Es que, según explicó en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, los sobrecostes que supondrá adaptar esta nueva normativa a la USAL se establecen entre los nueve y los doce millones de euros.
Rivero critica las estimaciones del Ministerio de Universidades, en cuanto al coste del desarrollo de la nueva ley, aprobada el pasado 9 de marzo, en los sistemas universitarios autonómicos, esencialmente por la obligación de contratar más profesorado y de buscar estabilidad a los asociados. El rector recordó su posicionamiento durante el discurso de inauguración del nuevo curso académico y, que, también, lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación, al posicionarse en contra de la normativa y que reclamó a la Junta de Castilla y León la compensación correspondiente "para subsanar la infrafinanciación relativa que sufre esta universidad".
En esa misma línea señaló Rivero deficiencias de carácter técnico en la LOSU, como “la falta de un régimen de incompatibilidades de los profesores sustitutos, y la ausencia de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que ya debería estar aprobado”.
Datos de matrícula
El máximo representante de la institución avanzó también los datos de matrícula actualizados a día de hoy, que reflejan un crecimiento en el número de estudiantes de grado, que suman 22.537. Son 700 más respecto al curso pasado, que suponen un 3’2% de incremento en un año “lo que no es sencillo, ya que sobrepujamos el crecimiento del curso anterior, que ya fue importante”.
También se ofrecieron las cifras de matriculaciones en programas de postgrado, tanto de máster, donde se espera superar las 2.000, y doctorado, con una cifra muy similar.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó las propuestas recogidas en el orden del día, referentes al cambio de denominación del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) por el de Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca (CIGESAL); la actualización de las Unidades de Excelencia; la modificación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI (Modelo de Plantilla); y las propuestas de verificación de titulaciones oficiales.
Noticias relacionadas
- Rocío Lucas: "El Gobierno no puede implantar la LOSU sin consenso, cuando somos las comunidades quienes la financiamos"
- El rector se congratula de que la USAL tenga el porcentaje más elevado de crecimiento de matrículas de Castilla y León
- El broche de oro, de la USAL: “Salamanca es referente nacional en innovación y desarrollo en el sector de la salud”