Santa Marta de Tormes sigue con su celebración de las fiestas en honor de su patrona, cuya festividad se celebra hoy. Por ello, tras un toro del aguardiente muy concurrido a primeras horas de la mañana, tuvieron lugar los actos más institucionales, como fueron el pregón y la procesión.
En el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, David Mingo, acompañado de toda la Corporación, así como de alcaldes de los pueblos vecinos como Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, también diputado electo, o los diputados provinciales y alcaldes de Castellanos de Villiquera y Manceras, Santiago Castañeda y Juan Carlos Zaballos, respectivamente, así como autoridades militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, presentó al pregonero, el exfutbolista y actual director deportivo del CD Guijuelo, Jonathan Martín, vecino del municipio.
Tras la emoción del bello canto de la soprano Laura Cermeño, David Mingo recordó la trayectoria deportiva del pregonero, desde aquellos años de niñez y juventud, cuando jugaba en el equipo de su pueblo, la UD. Santa Marta, su paso por la UDS., el Real Valladolid y el Guijuelo, hasta ahora, con la Escuela Deportiva, por donde pasan casi 500 niños y niñas. Finalmente, Mingo recordó que "Jonathan lleva el nombre de su pueblo, Santa Marta, por todos los rincones.
Después fue Jonathan Martín quien dejó claro en su pregón que "no se puede entender lo que significa ser de Santa Marta", en un elogio a su pueblo. También realizó un repaso de su relación con su pueblo natal, y tras dar las gracias por esta distinción, tuvo un recuerdo para su mujer, sus hijos y sus padres. Tras lo cual cual recibió de manos del alcalde una placa conmemorativa, así como un ramo de flores.
La procesión, acto central
Se pueden organizar muchas actividades diversas para las fiestas, pero lo que está claro es que todas giran alrededor y dependen de la patrona, Santa Marta, a quien se venera y se celebran las fiestas.
Con los acordes de la gaita y el tamboril de El Mariquelo, finalizó la misa para sacar en procesión por el pueblo a la imagen de la santa. Una devoción mariana que los vecinos de Santa Marta, como acontece en otros pueblos de la provincia salmantina, viven con devoción y emoción, por eso la lid amable de portar las andas.
Para esta tarde una capea y, luego por la noche, la esperada verbena con La Huella.