La provincia de Salamanca ha vivido este domingo una de las jornadas más problemáticas de los últimos años. Las torrenciales lluvias caídas ayer, junto al agua acumulada de jornadas anteriores, ha provocado una gran cantidad de problemas tanto a personas como a infraestructuras públicas, sin olvidar los daños a los campos.
Esta situación provocó que el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, declarara el 'nivel 1 del Inuncyl', establecido para hacer frente a inundaciones en la Comunidad autónoma. La Junta de Castilla y León desactivó en la tarde del mismo lunes el nivel 1 de alerta según el plan de inundaciones de la Comunidad, según anunció Ruiz.
Son muchos los municipios afectados por el desbordamiento de arroyos y regatos, como es el caso del Froya en Lumbrales, que ha anegado casas y calles de la capital del Abadengo. Además, por la zona de Arribes también son muchos los ríos que han superado el nivel del cauce, asolando campos, caminos y carreteras.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informa de que fueron más de setenta los avisos recibidos esa aciaga jornada. Por otra parte, de ellos, un total de 45 emergencias fueron atendidas, entre ellas varios rescates de personas, que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos o en sus viviendas.
Entre estas incidencias, una de las mismas tuvo lugar en Aldehuela de la Bóveda, donde los Bomberos de la Diputación de Salamanca tuvieron que rescatar y trasladar a un lugar seguro a dos personas de avanzada edad, que habían quedado atrapadas por el agua en su domicilio, como también al alcalde, José Manuel Moñita. En este municipio, la carretera N-120 fue anegada por las aguas, así como un mesón y un taller de carretera.
En Arapiles, en las cercanías de Salamanca, fueron cuatro personas las que se vieron afectadas, ya que el vehículo en el que se hallaban resultó rodeado por las aguas, teniendo que ser rescatados por el Servicio de Bomberos. Algo parecido aconteció en Canillas de Abajo, donde dos ocupantes de una furgoneta también fueron rescatados.
En cuanto a las infraestructuras públicas, al margen del Centro de Salud de Vitigudino, y de municipios cercanos como El Cubo de Don Sancho, ocurrieron destrozos en Aldeatejada por sobrepasar el caudal del arroyo Zurguén, concretamente en la avenida de Extremadura, con todo el asfalto de levantado por la acción de la corriente.
Los daños también se extendieron a Miranda de Azán, donde se han producido daños en diversos garajes, con una altura del agua de casi metro y medio. Además, hubo desperfectos en calles, plazas y zonas públicas.
Al menos hasta el jueves lucirá el sol y algunas nubes, con heladas y nieblas matinales. Eso sí, se esperan lluvias para final de la semana, cuando ya están los campos anegados y las charcas llenas. Es momento de hacer balance de estos importantes destrozos, pero también de evitar que, en lo sucesivo, vuelvan a ocurrir. Por ello, es necesaria la limpieza de arroyos, regatos, ríos y cauces fluviales.
35 efectivos de la Diputación de Salamanca
Un total de 35 efectivos de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca atendieron un total de 14 emergencias provocadas por las fuertes lluvias en otros tantos municipios de la provincia de Salamanca durante la noche de ayer.
Durante el día de hoy, la Diputación de Salamanca sigue actuando en las zonas donde aún se trata de volver a la normalidad (Santa Marta de Tormes, Miranda de Azán y Aldeatejada), con tareas de achique de agua y ayudando en el desescombro de enseres afectados por el agua.
Asimismo, el personal de Conservación de Carreteras también desplazó hasta los lugares más afectados el personal y la maquinaria disponible para ayudar en las tareas de remolque de vehículos, señalización de carreteras y otras tareas de mantenimiento, para paliar las consecuencias de la tormenta.
En la zona I que fue la más afectada, estuvieron trabajando dos capataces con furgón y medios propios, así como un equipo retén de la empresa concesionaria consistente en tres operarios más y varios vehículos. Su sumaron al operativo dos personas procedentes del Parque de Maquinaria para ayudar en Miranda de Azán.
En las demás zonas también actuaron los efectivos disponibles de servicio, con un capataz en cada una, vehículos especializados y un retén de la empresa en cada zona.