Berkeley se ha ofrecido este viernes al Gobierno de España para que se inicie un "diálogo" con el objetivo de reactivar la construcción de la mina de uranio en Retortillo, Salamanca. Lo ha hecho a través de una notificación de "disputa de inversión" dirigida al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al propio ejecutivo nacional.
De esta manera, la compañía tiene la intención de notificar al país de la naturaleza de la disputa y de los "incumplimentos" que se están produciendo en el Tratado de la Carta de la Energía. Igualmente, propone, a través de negociaciones, buscar una solución en consonancia con el artículo 26.1 del documento anteriormente mencionado, según informa Ical.
Berkeley ha calificado esta notificación de "necesaria" para "preservar los derechos" que tiene la compañía de cara a la "posibilidad de iniciar un arbitraje internacional" en caso de que la disputa no sea resuelta de forma "satisfactoria". Ahora bien, Berkeley ha mostrado si predisposición a colaborar y aún mantiene la "esperanza" para que esto pueda ser resuelto de forma amistosa a través de "rápidas negociaciones".
En este sentido, Berkeley piensa que el ministerio ha "infringido" la normativa de procedimientos administrativos en el país, al igual que la "protección otorgada" a la compañía dentro del marco del TCE. Esto implicaría que la decisión de negar la solicitud de construcción a la empresa "no es legal".
Cabe recordar que ya la empresa presentó en diciembre de 2021 un recurso administrativo en contra de la decisión del Miteco bajo la ley española. Un caso abierto que por el momento no ha sido resuelto. Berkeley defiende que el ministerio ha rechazado la solicitud de construcción "sin seguir el procedimiento legal", ya que no ha tenido en cuenta el 'Informe de Mejora' ni ha sido remitido al Consejo de Seguridad Nuclear para que sea valorado, tal y como pidió la empresa en "múltiples ocasiones".
En este sentido, Berkeley, tras una "detallada comparación" de diferentes expedientes, como por ejemplo el de La Haba en Badajoz, Saelices El Chico también en territorio charro, propiedad de Enusa Industrias Avanzadas, cree que se les ha pedido una información que "no corresponde con el marco normativo y los criterios aplicados" en otros procesos para instalaciones radioactivas "similares". Por todo ello, la compañía piensa que el CSN ha actuado de forma "arbitraria y discriminatoria" al evaluar la solicitud de autorización de construcción de la mina de uranio.
Berkeley ha recordado que hasta el momento, las autoridades competentes en esta materia, tanto de la Unión Europea, regionales, locales y estatales han concedido 120 informes favorables y permisos relacionados con el proyecto de Retortillo, destacando además nueve del propio CSN.