El consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, José Miguel Sánchez Llorente, ha informado en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que el objetivo es "certificar" a todos los estudiantes de español del mundo, que son 23 millones.
Un paisaje que "no hay en otra parte" y otro de los principales objetivos es "traer negocio" y conseguir que el nombre suene "en todo el mundo". En la Universidad de Salamanca hay 300.000 estudiantes de español, una cifra que refleja que "aún hay mucho margen y recorrido".
Sánchez cree que es importante saber dónde se debe plantar la semilla para que "dominemos" ese nuevo mercado que va a llegar. Y es que no cabe duda de que este idioma está adquiriendo un increíble peso en la sociedad. Sin embargo, siguen quedando algunos retos como "mejorar" en inteligencia artificial, nuevas tecnologías para hacer llegar el aprendizaje al alumno o "el metaverso del español"; algo que parece lejano, pero está "a la vuelta de la esquina".
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez Merino, ha anunciado que Salamanca, mediante un congreso que se va a celebrar en junio de 2023, será "referente mundial" como lugar de aprendizaje del español. Además, paralelamente, tendrá lugar el "mayor congreso europeo" organizado por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.
Por su parte, la directora genera de Políticas Culturales ha puesto en alza que Salamanca es un "centro de atractivo turístico, cultural y económico" y que esta provincia es el "epicentro mundial" de la enseñanza del español.
Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa
Por otro lado, el CEO y cofundador de Tía Tula Colegio de Español y secretario de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Enrique Clavero López, ha asegurado que esta ciudad cuenta con una densidad alta de centros acreditados, teniendo su tamaño. Estas escuelas permiten "dar ese color de español a la ciudad".
Asimismo, Clavero recalcaba la "necesidad de una mayor explotación" de las sinergias entre lo público y privado, dejando a un lado la visión de que los empresarios "solo queremos acaparar el dinero" y los empiecen a ver como "un motor que facilita que la sociedad funcione".
En su discurso ha pedido un mayor apoyo por parte de la Junta de Castilla y León y a las universidades, dado que a nivel interno se sienten "abandonados". Y ha pedido que no dejen que las escuelas de español vayan desapareciendo porque tienen detrás "muchos años" de acuerdos, prestigios y relaciones.
Si en algo han coincidido todos los ponentes es que Salamanca es la ciudad del español.
Finalmente, el 5º teniente de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros, ha destacado que es una "ciudad preciosa y segura", a la que cada año llegan 1.200 erasmus por la importancia que la educación tiene en esta provincia de Castilla y León.
"El español es una industria más", afirma. El concejal de Turismo incide en que "estamos muy bien posicionados", halagando el trabajo que tanto la universidad como las escuelas privadas realizan.
Por otro lado, y a través de una anécdota con un amigo que vive en Ámerica, asegura que el crecimiento del español tiene el foco en Norteamérica, que sigue siendo el "país de referencia" y continua afirmando que en la próxima década habrá "más hispanohablantes que personas que utilicen la lengua inglesa".
No cabe duda de que Salamanca tendrá un gran crecimiento futuro y será el epicentro de la enseñanza del español para las miles de personas que cada año acuden a esta provincia de Castilla y León.