El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, deja claro que en tiempos de incertidumbre económica y financiera, Salamanca vuelve a ser una ciudad de oportunidades, “una ciudad en la que los jóvenes encuentren oportunidades y respaldo para dar luz verde a sus proyectos de vida. Una ciudad que apoya a su tejido empresarial. Una ciudad para vivir".
Startup OLÉ es también la Feria Internacional de Emprendimiento Tecnológico del proyecto CYL-HUB, que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Desde esta perspectiva García Carbayo, junto al director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González; y el investigador principal (CEO) de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado, ha firmado hoy un convenio de colaboración para la organización del Foro Startup Olé 2022, que tendrá lugar en Salamanca del 5 al 7 de septiembre.
La aportación municipal asciende a 50.000 euros a través de la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca para financiar actuaciones de promoción, comunicación, publicidad y acciones de marketing, tales como diseño, impresión de materiales, merchandising, fotografías, vídeos, distribución y difusión a través de la página web y redes sociales.
La sociedad municipal facilitará otras colaboraciones relacionadas con la inauguración del foro, su desarrollo, difusión, atenciones protocolarias a los organizadores y participantes, y necesidades logísticas del evento. Entre ellas, destaca la accesibilidad en el transporte, la supervisión y vigilancia de la zona, y la cesión de espacios para el desarrollo de actividades de exhibición y networking, como la plaza de Peñuelas de San Blas.
Por su parte, la Fundación General de la Universidad, además de la correspondiente promoción de Salamanca, propiciará la participación municipal en la mesa redonda de instituciones públicas y embajadas, así como la participación de los emprendedores, empresarios y autónomos colaboradores del área de Promoción Económica en las actividades de Startup Olé. Al mismo tiempo, pondrá a disposición del Ayuntamiento de un expositor y promocionará la ciudad en todas las labores de difusión y comunicación del evento en todo el mundo.
El alcalde recordó que la colaboración con este evento, que alcanza su octava edición, ha sido una constante desde su creación porque contribuye a dar visibilidad a uno de los grandes objetivos de la ciudad con su proyección internacional como destino de inversión empresarial y como Ciudad del Talento, con el fomento del emprendimiento, de la industria del conocimiento y de la innovación para generar oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes.
García Carbayo destacó que en tiempos de incertidumbre económica y financiera, Salamanca vuelve a ser una ciudad de oportunidades. Prueba de ello es el desarrollo del sector industrial de Peña Alta, donde ya está confirmada la implantación de nuevas empresas, y el desarrollo del entorno logístico con el Puerto Seco, afianzando las relaciones comerciales con Portugal y el resto de Europa.
Al mismo tiempo, la apuesta por la industria del conocimiento se trabaja desde el primer paso a través del innovador Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+, por el que han pasado más de 300 personas desde su reciente apertura, ha indicado.
Igualmente, ha concretado que, desde el inicio del mandato, más de 3.700 empresas y 33.000 ciudadanos se han beneficiado de los programas impulsados desde Promoción Económica, entre los que ha citado los programas de coworking, la Formación a la Carta o la Tarjeta Activa. “Hacemos de Salamanca una ciudad en la que los jóvenes encuentren oportunidades y respaldo para dar luz verde a sus proyectos de vida. Una ciudad que apoya a su tejido empresarial. Una ciudad para vivir”, añadió el alcalde.
Evento de gran prestigio nacional e internacional
El Ayuntamiento refrenda el apoyo a este evento de gran prestigio nacional e internacional, que congrega a participantes de 120 países, 1.500 startups y PYMEs innovadoras, 900 ponentes y más de 300 corporaciones e inversores, como un instrumento eficaz en el impulso a la innovación desde el ámbito universitario, además de contribuir a la formación cultural y profesional, y apostar por la cultura de la innovación y el emprendimiento.
Así, se pretende consolidar e impulsar la colaboración con la organización de este evento para contribuir a la creación de nueva actividad empresarial en el ámbito tecnológico, consolidar el tejido existente y contribuir a la fijación de población, sobre todo jóvenes que puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.
En concreto, mediante este convenio se persigue el estímulo de nuevos proyectos empresariales viables y sostenibles, mediante un programa completo basado en charlas motivadoras, talleres formativos, mesas redondas, áreas de networking entre empresas y emprendedores para la formalización de alianzas estratégicas, así como debates sobre las tendencias innovadoras en los diferentes sectores.
Startup Olé también tiene entre sus objetivos ayudar a la transformación de las ideas de los emprendedores en proyectos empresariales, mediante el impulso de las relaciones con otros agentes clave del ecosistema emprendedor; y fomentar el espíritu emprendedor en aquellos sectores con mejores tendencias a nivel mundial, y contrastados por personas expertas de cada uno de los ámbitos.
Noticias relacionadas
- La Universidad de Salamanca prepara para septiembre la VIII edición de Startup OLÉ
- Empresarios y USAL buscan soluciones a la falta de trabajadores cualificados en tecnología
- Las universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid participan en el programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’
- La mitad de los jóvenes de Castilla y León elige como primera opción la Universidad de Salamanca