La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha despedido esta mañana a gran parte de los ciudadanos ucranianos residentes en Salamanca, que han recibido los cursos intensivos de español gratuitos y ofertados por la institución académica para colaborar en su integración e inserción laboral en las mejores condiciones idiomáticas posibles.
Inicialmente, los cursos comenzaron con 41 personas divididas en dos grupos, si bien, la llegada de más interesados en los primeros días de marzo, propició que se creara un tercer grupo y se constituyera cada uno de ellos con unas 27-28 personas. Tal y como anunció la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, la institución académica ha cubierto la formación en función de la demanda.
Curso intensivo de tres meses
Estos cursos de Español para Extranjeros han sido impartidos por profesores del Servicio de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad durante casi tres meses: del 29 de marzo hasta hoy, día 24 de junio.
Este curso intensivo se ha impartido de lunes a jueves, dos horas al día -120 en total-, y ha contado con contenidos audiovisuales prácticos para que los asistentes dispongan de las herramientas suficientes para desenvolverse en situaciones cotidianas como el acceso al mercado laboral o a estudios universitarios.
Estos tres grupos de ucranianos, de entre los 17 y 64 años, han recibido materiales de aprendizaje con una metodología muy práctica y sencilla.