Doñinos de Salamanca cierra sus fiestas patronales de San Marcos en una jornada primaveral, después de varios días de lluvia y frío. Las campanas de la iglesia llamaban a misa mayor, a las que se sumaban los sones de los tamborileros. Es el día grande con las honras al patrón, que fue sacado en procesión bajo un sol de justicia.
Los vecinos vestían trajes de fiesta después de varias jornadas de atuendos de mucha alegría, de no dormir y la amistad de las peñas. Verbenas, tributos, carne guisada, juegos y el I Toro del Cajón, con carreras y revolcones.
Hacía dos años que el pueblo no celebraba sus fiestas patronales debido a la situación de pandemia de covid-19. Este motivo ha provocado que las ganas de fiesta hayan sido, no iguales, sino muy superiores a los años prepandemia. Eso se ha visto en las peñas y en las verbenas, como fue el caso del Grupo La Búsqueda, el sábado por la noche, con el pabellón de deportes lleno y animación hasta bien entrada la madrugada.
El grupo de Coros y Danzas San Marcos de Doñinos de Salamanca se encargó de animar la misa, con su ofertorio charro, y la procesión. Un grupo que une la tradición con la enseñanza de la cultura tradicional salmantina, habiéndose hecho un hueco importante en los grupos de coros y danzas no solo de la provincia. Ha llevado el acervo cultural por toda la geografía española y en prestigiosos certámenes internacionales. Al son de la música tradicional y ataviados con la indumentaria tradicional salmantina, recorren ciudades, pueblos y plazas representando la cultura tradicional, sus canciones y danzas con gran rigor. Así fue durante la procesión de San Marcos.
PROGRAMA PARA HOY
25 de abril
16:00h Centro Polivalente. Actuación Charros y Gitanos 17:00h Charanga Queloque's Band
18:00h Centro Polivalente. Merienda San Marcos 20:00h Mixto: En línea y Centro Polivalente. Bingo.