Candidatos a Cortes y cargos públicos del PSOE de Salamanca han participado en un acto público celebrado en el municipio de Villoria donde se abordaron las propuestas y el programa de gobierno que encabeza Luis Tudanca en materia de políticas para mayores.

Los candidatos socialistas, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Carmen García hicieron hincapié en el compromiso del PSOE para destinar, como mínimo, un presupuesto cuantificado en el 12% del Producto Interior Bruto de la Comunidad a políticas sociales el marco de la sanidad, la dependencia y la atención a las personas mayores, y a esto se le llama, indicaron, “un gobierno pensado por y para las personas”.

En este sentido, los socialistas proponen situar el eje de los cuidados a personas mayores y dependientes “en el domicilio”, impulsando un desarrollo sin precedentes de la enfermería comunitaria de atención domiciliaria, junto con los servicios sociales de proximidad. Paralelamente a esto, y a través de los CEAS y sus equipos multidisciplinares, se potenciarán los servicios de fisioterapia, podología, terapia cognitiva y cuidado personal en el domicilio de las personas mayores o dependientes.

Revisar el modelo de atención residencial para mayores

En el debate con los asistentes al acto también se puso sobre la mesa el compromiso del gobierno de Luis Tudanca para revisar en profundidad el modelo de atención residencial para mayores y personas en situación de dependencia, puesto que, “el modelo impuesto por el PP se ha demostrado además de ineficaz, fracasado y donde la Igualdad brilla por su ausencia, un modelo donde prima la privatización y la atención a los mayores depende del pode adquisitivo que tengan”.

Por eso, explicaron los candidatos socialistas, “propiciaremos incrementar en un 25% las plazas residenciales de responsabilidad pública en una legislatura, elaborando una Ley de atención residencial de consenso profesional, social y político” tras poner como ejemplo lo que pasa en Salamanca, donde el 70% de las plazas residenciales para mayores están en manos privadas, “algo que es inalcanzable para la mayoría”.

Un aumento de plazas y residencias públicas, añadieron, dando prioridad a la dotación en el medio rural, equilibrando su dotación en el territorio, de acuerdo con las necesidades y con el criterio de proximidad. Un Plan que irá acompañado de forma paralela por el aumento de plazas y facilitar el acceso a un centro de día, o residencia mixta, que es “un cuidado de calidad cuando sea el recurso más adecuado, bajo prescripción profesional y de acuerdo con las preferencias de las personas afectadas”.

Junto a los candidatos por Salamanca también estuvieron presentes otros candidatos del PSOE en el resto de la Comunidad, la diputada provincial de zona, Carmen Ávila y el diputado autonómico Fran Díaz quien incidiendo en los argumentos en defensa del nuevo modelo residencial para mayores que pretende implantar el gobierno de  Tudanca para evitar entre otras cosas que se puedan repetir “ las situaciones que se han vivido en las residencias de Castilla y León como consecuencia de la Pandemia”, además de servir como instrumento para creación de empleo y fijar población

 

Noticias relacionadas