La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, alineó este miércoles al candidato de su formación a revalidar la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el apoyo “sin fisuras” a las víctimas de la banda terrorista ETA y acusó, en contraposición, al PSOE, con el presidente Sánchez a la cabeza, de haberse “vendido” a Bildu y Batasuna, según una información de Ical.
Beltrán mantuvo hoy una reunión en Salamanca con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León para consensuar iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados a fin de interesarse por las supuestas negociaciones entre el presidente del Gobierno y el entorno abertzale para futuros acuerdos de gobierno. Quien también es presidenta del PP de Navarra recordó que la Comunidad es la segunda de España con más personas asesinadas con 138.
“Nosotros no olvidamos. No vamos a pasar página. Siempre estaremos para defender a las víctimas y colaborar cuando nos necesiten”, anunció Beltrán. “Ni en el peor de nuestros sueños pensaríamos que íbamos a tener a Bildu y Batasuna, los herederos de ETA, en el Gobierno de España. Jamás podíamos pensar tener un Gobierno con un presidente que iba a acercar a cinco presos a la semana, 100 en total, a cárceles del País Vasco, muchos de ellos con delitos de sangre, sin arrepentirse y sin colaborar con la justicia. Estoy convencida de que Sánchez va a aceptar soltar a 200 presos porque se lo pide Batasuna a cambio de apoyos presupuestarios. Tampoco podíamos pensar que el Gobierno miraría hacia otro lado mientras son recibidos etarras como héroes, cuando son unos asesinos que están orgullosos de serlo”, resumió.
Ana Beltrán compareció en la plaza de la Concordia frente al mural que recuerda a las víctimas del terrorismo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y recordó que cuando habla de terrorismo, lo hace “en primera persona”, pues sabe lo que es sufrir “el azote del terrorismo” y “vivir con miedo” tras haber requerido escolta como presidenta del PP navarro. “Allí todavía sentimos la falta de libertad, el no poder hacer actos en la calle, ni conformar listas electorales por la presión del entorno ‘batasuno’ que sigue utilizando el miedo como arma política”, denunció.
En este punto contrapuso al PP, como “el partido de las víctimas” con el PSOE y el presidente Sánchez, a quien acusó de reírse de ellas y de humillarlas. “Tenemos un presidente que está más en comunicación con los etarras que con el líder de la oposición para asuntos tan importantes de estado como el conflicto entre Ucrania y Rusia. Esas son las preferencias de Sánchez. Los amigos de ETA, antes que el PP”, sentenció, aprovechando para pedir al jefe del Ejecutivo que comparezca para informar sobre el conflicto.
Preguntada por los periodistas, Beltrán acusó asimismo al Gobierno de falta de transparencia a la hora de explicar el reparto de los fondos europeos, que “son de todos los españoles y no de aquellos que apoyan al PSOE”. Así, acusó Sánchez de “opacidad” y de responder a “intereses partidistas”. “Es injusto para todos los españoles, cuando es dinero público que viene de Europa, independientemente de quien gobierne en las comunidades. No se puede depender de un Gobierno que siempre actúa favoreciendo a los suyos antes que el interés general”, zanjó.
Justicia, memoria y dignidad
Durante el encuentro con los medios de comunicación salmantinos también intervino el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, quien recogió la invitación del PP como consecuencia de la citada información que atribuyó al diario ABC. “Queremos que formule una pregunta en sede parlamentaria sobre si realmente están existiendo este tipo de negociaciones o pactos que parece se están dando”, resumió.
"La AVT solo contemplaría, en función de lo que ha aparecido, el estricto cumplimiento de la ley con los presos de ETA. Por justicia, por memoria y por dignidad, valoró. Por otro lado, además del apoyo que puedan prestarles los ‘populares’ desde las instituciones, Nogales reclamó que se retome la redacción de la ley de reconocimiento de las víctimas que “está estancada”.