La Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de la obra de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, con un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de 792.000 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), está poniendo en marcha diferentes acciones de modernización, reforma y rehabilitación de las Estaciones de Autobuses para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen.
La estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, ubicada en la calle Campo de Toledo nº 3, fue construida por la Administración General del Estado y transferida el 27 de diciembre de 2014 a la Comunidad de Castilla y León.
La superficie construida del edificio actual es de 1.766 m2, sobre una parcela de 2.354 m2.
Objetivos de la actuación
La intervención en la estación pretende modernizar su imagen, mejorar el servicio prestado a los viajeros y adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad, así como adecuarla para el uso comercial y de oficinas.
Con la actuación que ahora se licita, la Junta pretende conseguir una mejora de la confortabilidad del viajero, así como de la eficiencia energética y la modernización de la funcionalidad del conjunto. La obra también incrementará la habitabilidad de la estación llevando a cabo su adaptación a personas discapacitadas.
Se aborda la actuación desde el punto de vista funcional, formal y constructivo; consiguiendo una imagen unitaria e institucional, y renovando totalmente el aspecto del edificio.
Descripción del proyecto
En primer lugar, se pretende potenciar la imagen institucional, a la vez que se interviene sobre el exterior del edificio, manteniendo el conjunto de volúmenes existentes, planteando el uso de materiales nuevos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética del conjunto. El orden propuesto en la distribución responde a un criterio de accesibilidad y de aprovechamiento máximo de los espacios.
En planta baja se modifican los accesos existentes, para una mejor accesibilidad y una mejor relación con la plaza. Las actividades propias de la estación como son la información y las cabinas de las compañías se colocan en el hall, frente a la zona de espera, reservando los espacios vinculados a la salida y entrada de los viajeros a dársenas junto a la entrada principal
La zona comercial se dispone a lo largo del hall y más integrada en la zona de espera, manteniéndose la cafetería existente.
El acceso a la planta sótano se realizará a través las escaleras existentes en la planta baja, que dan acceso a los dos espacios independientes y no comunicados entre sí.
Respecto a la zona de espera de dársenas, se mejora el confort de los pasajeros, así como su accesibilidad e iluminación. El acceso de los viajeros desde la campa de circulación de autobuses hacia el interior de la estación se realizará por medio de una puerta automatizada.
Rehabilitación energética
El cerramiento de la fachada que forma el edificio se resuelve a partir de un sistema de revestimiento aplacado mixto, con baldosas cerámicas de gres porcelánico, que añadido a la fachada existente, supone una mejora de las condiciones de aislamiento del edificio, también se plantea un trasdosado al interior formado por dos placas de cartón-yeso con lana mineral, que se ejecuta sobre el muro existente formado por cerramiento de ladrillo cara vista.
Cubiertas
Se han elegido dos tipos de soluciones para el cerramiento de la cubierta. Con cada una de ellas se garantiza una total estanqueidad y aislamiento, consiguiendo mejorar el balance energético del edificio. Por una parte se construirá una cubierta plana del edificio: se construye mediante cubierta plana invertida no transitable con formación de pendientes, geotextil, impermeabilización, aislamiento térmico y capa de canto rodado, más un suelo técnico. En las dársenas habrá cubierta panel, que se realiza con una solución tipo sandwich ejecutada in situ, con una chapa de acero nervada y prelacada al exterior, aislante térmico y una chapa de acero prelacada hacia el interior.
El proyecto que ejecuta la Junta de Castilla y León incluye una renovación completa de las instalaciones, calefacción y climatización. Se ha seleccionado un sistema de generación mediante bomba de calor capaz de suministrar más energía de la que consume. El sistema permite la producción de frio y de calor. Los subsistemas interiores se han seleccionado para cada espacio, de forma que se obtengan en todo momento las exigencias de bienestar térmico.
Se sustituyen igualmente las luminarias actuales por otras tipo LED que permitirán una importante reducción de consumos. Además, se utilizarán temporizadores para apagado automático en baños, detectores de presencia en pasillos y se modificará la distribución de encendido de los recintos.
En el exterior de la estación, se colocan células fotoeléctricas que apagan la iluminación cuando no se precise.
Accesibilidad
Con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad, se proyectan las condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles: la accesibilidad en el exterior se garantiza con la apertura y acondicionamiento de un nuevo acceso. También se mejora la accesibilidad entre plantas, con lo núcleos de comunicación verticales existentes. Se habilitan plazas de aparcamiento accesibles, así como servicios higiénicos y mecanismos como interruptores y pulsadores de alarma adaptados.
Noticias relacionadas
- El bono rural de transporte gratuito llega a 5.000 habitantes de la comarca de La Alberca
- El bono rural de transporte gratuito llega a 22.000 vecinos de 31 pueblos de la zona de Béjar
- Los 4.200 habitantes de la zona de Lumbrales disponen desde hoy del Bono de Transporte Gratuito
- Los 49 núcleos de la zona Periurbana Norte cuentan ya con el Bono Rural de Transporte gratuito