El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia una vez más la "desorganización" de la Atención Primaria en la capital, como ha quedado demostrado tras las primeras jornadas de doble vacunación frente a la gripe y la COVID-19, especialmente, en centros de salud como el de Alfonso Sánchez Montero en el barrio de Pizarrales, Miguel Armijo en la zona de San Bernardo-Oeste y La Alamedilla, que incluye la Zona Básica de Salud de Garrido Sur.
A juicio de los concejales del PSOE, la "caótica situación" que se ha producido durante los dos primeros días de vacunación, con largas colas de personas de más de 80 años esperando junto a sus familiares a la intemperie y durante horas hasta ser atendidas, refleja la "falta de planificación y de previsión de la Junta de Castilla y León", además de "una ausencia total de sensibilidad" con el colectivo de octogenarios y nonagenarios, con el que ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe y de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En esta línea, los concejales socialistas exigen a los responsables sanitarios organización y coordinación del proceso de citación para evitar nuevas aglomeraciones y largas esperas a las puertas de los centros de salud, de tal manera que no vuelvan a repetirse escenas como las vividas en días anteriores, que califican de "vergonzosas y humillantea", más aún al tener como protagonistas a personas mayores que en ningún caso merecen sufrir la incapacidad de la Junta en materia sanitaria.
Como ya hicieran frente al centro de salud de Pizarrales el pasado mes de octubre, los socialistas vuelven a advertir sobre la falta de profesionales sanitarios y de recursos destinados a la Atención Primaria en la ciudad de Salamanca y sobre las intenciones del Gobierno autonómico encabezado por Fernández Mañueco, dirigidas claramente al "desmantelamiento de la sanidad pública, ante la impasible mirada de sus compañeros del PP en el Ayuntamiento".
De hecho, el alcalde García Carbayo y la concejala de Salud Pública siguen sin convocar el Consejo Municipal de Salud, pese a las reiteradas peticiones del Grupo Socialista en las comisiones de Bienestar Social con el objetivo, en este caso, de analizar toda la información relacionada con el proceso de vacunación. El Gobierno municipal vuelve a demostrar así su "indiferencia e incompetencia en momentos clave en materia sanitaria", como ya ocurrió durante los meses más duros de la pandemia, en los que este órgano consultivo tampoco llegó a reunirse para abordar la evolución de la COVID-19 en la ciudad.
Por todo ello, ante este contexto de "despropósitos sanitarios", los socialistas reclaman planificación a la Junta y mayor refuerzo de personal sanitario en los centros de salud de la capital salmantina, que figuran desde hace tiempo entre los más saturados de toda Castilla y León, para garantizar una adecuada atención presencial y un correcto desarrollo de las campañas de vacunación recientemente iniciadas, así como implicación y compromiso con la ciudadanía, en lugar de "silencios cómplices", a los responsables municipales de Salamanca.
Réplica del PP
La reacción del Grupo Municipal Popular ante la denuncia socialista sobre la falta de convocatoria del Consejo Municipal de Salud no se hizo esperar. A través de un comunicado, los ediles populares señalan que el PSOE "vuelve a intentar engañar a los salmantinos con mentiras en busca de un protagonismo mediático del que carece por méritos propios".
El PP ha asegurado que el Consejo Municipal de Salud se celebrará la próxima semana, como así se trató durante la última Comisión Municipal de Bienestar Social, celebrada el pasado jueves. Según recoge el acta, fue la propia concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, quien solicitó a los grupos políticos fechas y horas para celebrar la correspondiente sesión. Los populares lamentan "la espiral de manipulación en la que ha derivado el PSOE de Salamanca, tergiversando la realidad de la gestión municipal diaria ya sea por desconocimiento, por pura incompetencia o simplemente para desgastar al Gobierno Municipal anteponiendo intereses partidistas al beneficio de los salmantinos"