La Universidad de Salamanca (USAL) se ha situado entre las 500 primeras del mundo en el Ranking de las Tres Misiones (MosIUR), que elabora desde 2017 la Asociación de Compiladores de Calificaciones, Clasificaciones y Otras Evaluaciones de Eficiencia, entidad rusa creada en 2014 a partir de la colaboración de distintas agencias.
Según la USAL, tras la información enviada por los gestores del ranking, la institución académica salmantina ha experimentado "una importante subida" en la clasificación de 2021, al pasar del rango de entre la 901 y la 1.000 el año pasado al de 451 a 500 que ocupa en la actualidad.
Tal y como ha explicado la USAL, en la información recogida por Europa Press, el ranking MosIUR analiza datos de 1.650 universidades de 97 países, "la mayoría europeas y asiáticas", de las que mide su actividad en tres aspectos concretos.
Uno de ellos es el de educación, en la que se cuentan los estudiantes de otros países y los premiados en certámenes internacionales, entre otros; el de investigación, donde puntúa el presupuesto de cada universidad para este apartado y el número de citas académicas que suman sus miembros; y, por último, el impacto social de cada una en su entorno, para lo que cuenta entre sus indicadores el volumen de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).
Para obtener la clasificación final se ponderan en cada ocasión los resultados, con asignación del 45 por ciento de la puntuación a los datos de educación, un 25 por ciento a los de investigación y el 30 por ciento restante a los de impacto social.
Según sus gestores, el ranking MosIUR solo utiliza en sus clasificaciones indicadores objetivos aprobados por un grupo internacional de expertos y excluye las encuestas. También indican, tal y como ha apuntado la USAL, que la empresa Clarivate Analytics apoya el ranking MosIUR con datos y métricas tomadas de InCites y del Global Institutional Profiles Project (GIPP).