Las XXXIV Jornadas de la Matanza Típica, la única Fiesta de Interés Turístico Regional de la que puede presumir Guijuelo, ya están en marcha. La celebración del X Aniversario del Museo servía esta noche de preludio a un pregón con el que José Manuel Parada daba oficialmente por inauguradas las Jornadas de la Matanza Típica de 2019.
“Ya son 34 años los que se llevan trabajando para consolidar esta fiesta que es no solo la mejor de la provincia, sino la mejor de Castilla y León y de España”, señalaba la teniente de Alcalde, Mª Jesús Moro Tejedor quien compartía recuerdos de su infancia en los que dijo recordar “cómo antes de que cerraran el ferrocarril, los cerdos bajaban por la calle Chinarral de camino del matadero”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Sandra Méndez quiso destacar la celebración del X aniversario del museo asegurando que durante esa década han pasado más de 35.000 visitantes por las instalaciones. “Gracias a la Cofradía gastronómica que ayudó a que se pusiera en marcha”, apuntaba recalcando que “el museo tiene presente y futuro”.
Tras el homenaje al museo, el embajador gastronómico de las Jornadas, Santos Carrasco quiso recalcar la importancia de que mañana la Universidad de Salamanca y el Municipio de Pinhel se conviertan en Matanceros de Honor. “Guijuelo siempre tiene que ir de la mano de la investigación y eso es la Universidad y por supuesto de la exportación”, recalcaba dando paso al periodista Sergio Martín que presentaba al pregonero, José Manuel Parada.
“El jamón de Guijuelo lo tenían que recetar en la Seguridad Social”, señalaba destacando las propiedades saludables del producto estrella de la Villa. El presentador recordó cómo en su infancia disfrutaba de las matanzas familiares en casa de sus abuelos y cómo con los productos del cerdo “se vivía todo el año”. “Eran unos tiempos en los que no había frigorífico y estos productos se conservaban todo el año”, añadía recordando que “el cerdo ha llenado muchas despensas de España”.
Tras el pistoletazo de salida, la Matanza Institucional será, hoy domingo, 3 de febrero, la encargada de abrir el ciclo con el nombramiento, como Matancero de Honor a la Universidad de Salamanca que recogerá Ricardo Rivero, rector de la Usal, y del municipio de Pinhel que en su nombre recibirá el presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura.