Marcilla de Campos es un municipio palentino de poco más de 40 vecinos. Sin embargo, pese a su pequeño tamaño, puede presumir de tener desde hace seis años un observatorio único en Castilla y León. Fue creado por Javier Treceño, un vecino del pueblo que invirtió tiempo, recursos y conocimientos para que este proyecto pudiera ser una realidad.
Fue el resultado de combinar la iniciativa privada con la pasión por la astronomía y, a día de hoy, se ha convertido en un referente no solo para los aficionados del cosmos, sino también para los habitantes de toda la comarca.
“Todo empezó cuando me jubilé y regresé a mi tierra natal, Marcilla de Campos. Compramos una casa y enseguida la vi como una oportunidad para poder hacer realidad mi sueño. He invertido mucho tiempo, muchas ganas y también mucho dinero en este observatorio que es mi mayor orgullo”, explicó Javier.
El primer paso fue adecuar y transformar la parte de la casa conocida como la panera ya que el edificio contaba con numerosas humedades y hubo que retirar el tejado para poder levantar una cúpula. “Yo lo que quería era tener un observatorio permanente para poder disfrutar del cielo siempre que quisiera”.
Para lograrlo tuvo que invertir más de 100.000 euros. “Son aparatos muy caros y hasta los que parecen pequeños o sencillos tienen un precio desorbitado”, reconoció en declaraciones a la Agencia Ical.
Abierto al público
Este apasionado de la astronomía quiso dotar al observatorio de equipos avanzados para poder contemplar el cielo e impulsar la organización de eventos o actividades educativas y divulgativas relacionadas con el universo.
Esto incluye sesiones de observación abiertas al público, charlas sobre astronomía o talleres para niños y adultos interesados en el cosmos que nos rodea. Para ello, cuenta con telescopios, monturas para seguir la rotación de la Tierra, cámaras astronómicas o instrumentos de medición.
Incluye además un planetario y una sala de audiovisuales donde los visitantes pueden aprender la parte más teórica de la astronomía.
De hecho, la ilusión de Javier de cara a los próximos meses es poder organizar una Star Party que es una especie de fiesta a la que acuden personas interesadas en la astronomía para observar el cielo nocturno, compartir conocimientos, y disfrutar de la observación de las estrellas y los planetas.
“Yo siempre digo que tener una cámara fotográfica, unos prismáticos y un planisferio es suficiente para que una persona pueda adentrarse en este mundo y disfrutarlo”, incidió.
Hay que tener en cuenta que el cielo en el medio rural de Palencia es especialmente favorable para la observación astronómica debido, entre otras cosas, a la baja contaminación lumínica.
Es una provincia predominantemente rural con muchas áreas poco pobladas y eso es crucial para esta actividad ya que la ausencia de luces artificiales intensas permite ver con mayor claridad las estrellas y otros cuerpos celestes.
Además, cuenta con un clima que suele ofrecer cielos despejados durante gran parte de los meses de verano y otoño. A eso, hay que sumar el hecho de que la provincia ofrece una gran variedad paisajística con llanuras abiertas o altas montañas.
Estas características hacen que el cielo en Palencia sea un recurso valioso para la observación astronómica y un aliciente para aquellos que buscan disfrutar de la experiencia en un entorno natural y poco adulterado por el hombre.
Todo ello potencia el atractivo de este observatorio que se espera que jugará un papel significativo durante el eclipse solar total previsto para el 12 de agosto del año 2026 en el que la Luna cubrirá totalmente el Sol durante unos minutos.
Será un evento que se producirá entre las 19.33 y las 21.21 horas y que será visible en gran parte de España pero especialmente en la provincia de Palencia.
Esto significa que desde el observatorio de Marcilla se podrá observar en su máximo esplendor y, por lo tanto, se convertirá indudablemente en un punto de reunión clave para astrónomos, científicos o aficionados.
En este sentido, llevan meses trabajando en una programación especial que permita disfrutarlo. Se organizarán eventos, sesiones de observación y talleres o charlas relacionados con este fenómeno.
Todo, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una oportunidad única para contemplarlo con equipos de alta calidad y acompañados por la narrativa de varios expertos en el cosmos.
“Vendrán más de un centenar de expertos de Francia, Italia o Portugal y yo ya estoy trabajando en la logística necesaria porque quiero reservarles un espacio para poder compartir este momento con ellos”, adelantó Javier.
Tampoco se descarta que este observatorio palentino pueda colaborar con otras instituciones científicas para realizar estudios y recopilación de datos durante el eclipse.
“No hay que olvidar que será un escaparate para toda la provincia. Son acontecimientos que despiertan un enorme interés y millones de personas se desplazarán para poder apreciarlo”, remarcó. “Es una oportunidad a nivel turístico y económico que no se puede desaprovechar”.
Asimismo trabajan ya para preparar este evento multitudinario desde la Agrupación Astronómica Palentina. Lo están haciendo en “continuo contacto” con la Federación de Aficionados de Astronomía de España.
“La actividad podría ser interesante para escolares y aficionados. Hay que empezar a prever futuras acciones en cuanto a la seguridad de las personas y el tráfico rodado teniendo en cuenta que en esas fechas los pueblos estarán llenos de gente y pueden producirse aglomeraciones”, remarcó el presidente de la entidad, José Antonio Sáez.
Una cita que también los hoteles y casas rurales tienen marcada en rojo ya que confían en colgar el cartel de “completo” gracias a este fenómeno astronómico.