El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha inadmitido la demanda presentada por el despacho criminológico-jurídico Balfagón & Chippirrás en nombre de las familias de Virginia Guerrero y Manuela Torres, quienes desaparecieron hace más de tres décadas en Reinosa. La decisión del tribunal se produce tras el rechazo del recurso por parte del Tribunal Constitucional de España, que el año pasado decidió no reabrir la causa.
Balfagón & Chippirrás ha informado este sábado a Europa Press sobre la inadmisión de la demanda por la desaparición de las dos niñas de Aguilar de Campoo. El TEDH notificó a los abogados de las familias que la demanda no será admitida a trámite, lo que mantiene el archivo de la causa acordado por la Justicia española.
Las familias han anunciado que continuarán la búsqueda de pistas que puedan llevar a reabrir el caso. Según uno de los portavoces, "nosotros vamos a seguir trabajando en buscar todos los resquicios que podamos. Seguimos hacia delante". Además, han recordado que en España este tipo de casos no prescriben, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de reabrir la investigación en cualquier momento, si se presentan nuevos indicios.
La demanda ante el Tribunal de Estrasburgo fue interpuesta a principios de este año, después de que el Tribunal Constitucional de España rechazara en octubre de 2022 la petición de las familias para reabrir la causa. El Constitucional tardó un año en resolver el recurso, confirmando el archivo de la investigación.
Sin rastro de Virginia y Manuela desde 1992
Virginia Guerrero y Manuela Torres desaparecieron el 23 de abril de 1992, cuando tenían 14 y 13 años, respectivamente. Las jóvenes fueron vistas por última vez en una fiesta en Reinosa, en el Parque Cupido, y posteriormente haciendo autostop cerca de una fábrica de galletas. Testigos indicaron que ambas subieron a un vehículo SEAT 127 de color blanco o claro, y desde entonces no se supo más de ellas.
La investigación fue reabierta en verano de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga, tras una denuncia presentada en el programa de televisión 'Viva la vida' de Telecinco. Sin embargo, la causa fue cerrada nuevamente meses después tras diversas pesquisas.
La Audiencia Provincial de Palencia confirmó el archivo del caso, y los abogados de las familias presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que el auto que ratificaba el sobreseimiento provisional vulneraba derechos fundamentales y no abordaba adecuadamente la problemática de las personas desaparecidas.
La resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo deja en vigor el archivo de la causa, a menos que surjan nuevos indicios que justifiquen la reapertura de la investigación.