Un joven, vecino de Villamuriel de Cerrato, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia, especialista en materia de violencia de género, a dos años de cárcel por los delitos de lesiones y coacciones contra su pareja sentimental después de darle una paliza y retenerla en su domicilio. Además, deberá de indemnizar a la víctima con 280 euros en concepto de responsabilidad civil y tendrá prohibido acercarse a ella a menos de 200 metros, así como a su domicilio y lugar de trabajo y a comunicarse por un periodo de algo más de seis años (40 meses por cada delito).
Los hechos, que han sido juzgados por procedimiento urgente, se remontan a la madrugada del pasado domingo 28 de abril, según se relata en la sentencia a la que ha podido acceder EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. La víctima, que mantenía una relación sentimental con el agresor desde hace unos meses, se encontraba en el domicilio de su pareja en Villamuriel de Cerrato, cuando de repente se originó una discusión entre ambos.
Con el objetivo de evitar la confrontación, la joven indicó al hombre que se quería marchar, a lo que este respondió "no te vas" y comenzó a golpearla en el rostro y la cabeza, según se considera probado en el escrito judicial, mientras le profería insultos. Todo transcurrió de dicha manera hasta que la víctima trató de zafarse de su agresor, que acabó empujándola contra la cama y allí comenzó a sujetarla del cuello, llegando incluso a dificultar su respiración.
Cuando los golpes cesaron, la víctima solicitó al agresor que le dejase marchar, impidiéndole este tal hecho hasta transcurridos unos minutos. Finalmente, la joven acudió hasta el centro de salud La Puebla para ser tratada de las lesiones ocasionadas por el episodio que había sufrido.
Los hechos fueron denunciados y, una vez incoadas las diligencias urgentes a partir del atestado de la Policía Nacional, el Ministerio Fiscal se unió al procedimiento y solicitaba hasta tres años de prisión al considerar los hechos constitutivos de los delitos de lesiones y coacciones. Para el primero de ellos pidió una pena de dos años, mientras que para el segundo uno.
No obstante, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia aceptó la calificación de los hechos del Ministerio Fiscal, pero precisó imponer la pena solicitada reducida en un tercio, según se prevé en el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Cabe resaltar que la pena es firme, ya que el propio acusado reconoció los hechos y aceptó que se dictase sentencia de conformidad con el escrito de acusación presentado. Además de las penas privativas de libertad y las indemnizaciones, el acusado también deberá hacerse cargo de los gastos derivados por la atención sanitaria que la víctima recibió con los facultativos del Sacyl. Tampoco tendrá permitido tener y portar armas por un periodo de 16 meses.
Condena del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato
Conocidos los hechos, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, localidad donde se produjo lo acontecido, ha querido mostrar su rechazo de manera pública a lo sucedido, así como mostrar su condena "absoluta y rotunda de cualquier tipo de violencia contra las mujeres".
A través de un comunicado en las redes sociales, el Consistorio ha reiterado su condena "enérgicamente" por el caso de violencia de género ocurrido en el municipio y también ha querido trasladar su apoyo a la víctima y su familia, además de invitar a preservar sus derechos e intimidad.
De igual manera, ha deseado que "caiga todo el peso de la ley y la justicia" sobre el agresor de la joven. Por último, han incidido en que seguirán "trabajando junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la sociedad en su conjunto para erradicar de manera definitiva esta lacra". "Tolerancia cero. No a la violencia machista", han zanjado rotundamente.