Patxi López en Palencia: "No habrá nadie que pueda decir que el PSOE se maneja fuera de la Constitución"
El portavoz de los socialistas inaugura sede en tierras palentinas y asegura que Sánchez quiere gobernar para "no abandonar a nadie, progresar y poner al país en el siglo XXI"
5 octubre, 2023 21:17Noticias relacionadas
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aprovechó la inauguración de la nueva sede del partido en Palencia para asegurar que “no será un espacio para encerrarse”. “Los socialistas vamos a salir y multiplicarnos para hablar con todo el mundo. Vamos a contar la verdad frente al relato que pretende instalar la derecha de que estamos rompiendo el país. Lo que estamos haciendo es hablar para conseguir un acuerdo no solo de investidura sino de legislatura”, aseguró.
Insistió en que, al margen de posibles amnistías, el objetivo de Pedro Sánchez es gobernar “para no abandonar a nadie, progresar y poner al país en el siglo XXI”.
López remarcó que todo se hará “en el marco de la Constitución como lo hemos hecho los últimos 45 años”. “No habrá nadie que pueda decir que el PSOE se maneja fuera de la ley. El problema es que algunos leen la constitución de manera tan pequeña que solo caben ellos pero lo cierto es que es suficientemente amplia para dar cobijo a toda la pluralidad de este país y todos los sentimientos de pertenencia”.
El portavoz de los socialistas en el Congreso aseguró que en un momento de dificultad, lo importante es “unir y no enfrentar” y que el objetivo del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será el de apostar por “la convivencia y la concordia”.
Para López ahora mismo España vive un momento “infinitamente mejor” que antes de que empezara a gobernar el PSOE y anunció que seguirán hablando con todos los grupos parlamentarios para conseguir un “sí” en la investidura. “Lo que está claro desde el 23 de julio es que la ciudadanía rechazó a un gobierno que supusiera retroceso. La gente ha entendido que derogar no es un construir, es un viaje al pasado en el que no se quieren embarcar”, aseguró.
Patxi López aprovechó para poner en valor la figura de Salvador Illa después de que Carles Puigdemont le haya rechazado como interlocutor. Para López, “Illa es un gran referente, lo va a seguir siendo y les va a ganar las elecciones”.
También el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó la nueva inauguración de la sede palentina para recordar que se está viviendo un momento decisivo. “Los socialistas vamos a seguir ofreciendo convivencia frente al odio, avances sociales frente a los recortes y defendiendo con uñas y dientes esta tierra frente a los que durante el último año y medio bueno nos convirtieron lamentablemente en pioneros metiendo a la extrema derecha en el Gobierno autonómico”.
Tudanca aseguró sentirse “avergonzado con el ridículo que se está haciendo a nivel nacional” e insistió en que desde el PSOE se seguirán “enfrentando a la extrema derecha”. Asimismo, el secretario autonómico del Partido Socialista quiso poner en valor los primeros cien días de Miriam Andrés como alcaldesa de Palencia. “Estoy tan orgulloso y tan contento de poder pasear por las calles de Palencia con mi alcaldesa en este nuevo tiempo de ilusión y de ambición para una ciudad que necesitaba despertar”. “Ahora por fin se está viendo que hay maneras y maneras de gobernar”, finalizó.
Tudanca: "Si Mañueco quiere pactos, tendrá que cumplir primero con todos los anteriores"
Por su parte, el secretario autonómico del PSOE también ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “no querer diálogo y mantener solo una pose”, quien señaló que, en todo caso, el “único diálogo que practica es con la extrema derecha con el que ha vendido a todo Castilla y León para mantenerse en el poder”. Aseguró que si Mañueco quiere nuevos pactos, ”tendrá que cumplir todos los anteriores”, añadió.
Una realidad que quedó patente, apuntó Tudanca, tras la celebración del Debate del Estado de la Comunidad donde el PSOE propuso, entre otras cosas, crear nuevas facultades de medicina, implantar la gratuidad de los libros de texto, mejorar la contratación de profesionales sanitarios o reabrir los consultorios en el medio rural. “Esta última fue una promesa de Fernández Mañueco, pero que no cumplió, porque no tiene palabra”, declaró.