Las fiestas de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga ya están aquí. El año pasado, los vecinos tenían muchas ganas de celebrar tras varios años de pausa por la pandemia del Covid-19. Y, en este año, esa ilusión ha ido en aumento. Unas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo y San Roque que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto.
"El pasado 2022 volvimos a la normalidad con grandes novedades que funcionaron y vamos a mantener para este año", afirma el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, a El Español- Noticias de Castilla y León.
Unas fiestas que fueron "todo un éxito" y de las que esperan lo mismo para este año donde prevén un "lleno absoluto" dado que se trata de una fecha "marcada en los calendarios". El alcalde de la localidad palentina asegura que el efecto- llamada "siempre ha sido alto" y esperan continuar en la misma línea.
Una de las grandes novedades que hubo en 2022, y que se mantendrá en 2023, es la prolongación de varios días más festivos. El 17 de agosto celebrarán el Día Infantil con juegos y diversión para los más pequeños y, por otro lado, el día 18 será el turno de los mayores. Además, durante ese fin de semana también habrá actividades como el encuentro ecuestre, la Feria Vaquera o un premio de ciclismo, entre otros.
También mantendrán la música en el vermut, una iniciativa que los vecinos reclamaron durante la pandemia y que "ha funcionado muy bien". Sin embargo, hay otras que vuelven a sus orígenes. Es el caso de la presentación de las damas que, por primera vez, se hacía en la Plaza Mayor por todo lo alto con la intención de darle un toque más festivo. Pero para este 2023 han decidido volver a la "intimidad" y lo harán en la iglesia con ese "modelo más antiguo".
El deporte será sin duda uno de los puntos fuertes de las fiestas. Habrá campeonatos de ajedrez, maratón de fútbol sala y baloncesto, tenis de mesa o campeonatos de natación, entre otros.
En definitiva, "una fecha marcada en el calendario" cada año. El alcalde de Cervera de Pisuerga no tiene dudas de que la gente tiene "muchas ganas" de celebrar y, sobre todo, "el público joven con sus ganas de salir y de mucha juerga".