Agentes de la Policía Nacional impidieron in extremis que una madre se llevara a Brasil a su hija menor de edad, de ocho años, sin el consentimiento del padre, con lo que se hubiera saltado el convenio regulador de visitas establecido. El progenitor se personó en la Comisaría de Palencia para denunciar las sospechas que tenía de que la mujer iba a viajar en las próximas horas a su país de origen en compañía de la menor, aprovechando las vacaciones escolares durante el periodo de Semana Santa, “sin su permiso y sin que tuviera la intención de regresar a España con la menor”.
Practicadas las primeras indagaciones se comprobó que a la menor se le había expedido en el año 2020 el pasaporte para poder viajar fuera del espacio Schengen, lo que dificultaría su reintegro a España, en caso de que alguno de sus progenitores así lo decidiese de forma unilateral, según ha informado la agencia Ical.
A medida que los investigadores recopilaban información tomó forma a la hipótesis de una posible sustracción parental. Se sumó además la información recabada en torno al reciente cese de la actividad laboral en España solicitado por la madre y al sometimiento de la niña a una prueba PCR, requisito establecido hoy en día en muchos países para poder aceptar a viajeros en su territorio.
Ante la posibilidad de que el viaje se realizara en las siguientes horas se comunicó a los puestos fronterizos dicha posibilidad, no sin antes comprobar que aún no se había producido la salida de España de madre e hija. Además, se solicitó colaboración a la Policía Nacional de Valladolid para la localización de la madre e hija y practicar las gestiones precisas que llevasen a la comprobación del lugar donde se encontraba la menor y las intenciones de la madre, ya que la residencia habitual de la madre estaba en la ciudad del Pisuerga.
De las actuaciones practicadas con la madre se conoció que contaba con billetes de avión para la salida desde Madrid con destino a Brasil, para esa misma tarde, sin que tuviese adquiridos los de vuelta. Además, había manifestado abiertamente su intención de no regresar a la Península.
Con toda la información recabada se dio traslado a la Autoridad Judicial, que a la vista de lo actuado y en previsión de una sustracción de la menor dictó el auto correspondiente para que los agentes pudieran proceder a la retirada del pasaporte de la menor y así impedir que su progenitora la alejara de su padre sin su consentimiento, y sin previsión de reintegrarla.