El Ayuntamiento de León aprobó este viernes los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que ascienden a 162 millones de euros, doce millones más con respecto a las últimas cuentas.
El proyecto contó con los votos a favor del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés, así como del exconcejal de Vox, ahora edil no adscrito, Ildefonso del Fueyo, y con la negativa del Partido Popular y Vox.
El concreto, las cuentas recogen con unos 40 millones de euros para el refuerzo de los servicios brindados a la ciudadanía, al tiempo que se incrementan en más del 22 por ciento las aportaciones y subvenciones a las entidades y colectivos.
Por su parte, la partida de las inversiones está dotada con algo más de 15 millones de euros, a los que se sumarán los remanentes del presente ejercicio.
El alcalde de León, José Antonio Diez, lamentó que los ‘populares’ “no han pasado a hacer ninguna propuesta” ante su postura “siempre abierta a dialogar”.
En este sentido, le trasladó al portavoz del PP que, “cuando alguien está en una institución en la oposición y tiene pretensión de llegar a gobernar, debe dar algo más de trabajo y de compromiso” y señaló que “han presentado enmiendas a las cuentas que, si se debatieran, estarían incurriendo en una situación de ilegalidad”, advirtió mientras.
Por el contrario, Diez celebró el “compromiso” de UPL para “anteponer el interés general de los ciudadanos al político”, ya que lo contrario “bloquearía e imposibilitaría el desarrollo de la ciudad”. De igual forma, hizo un “reconocimiento” a Ildefonso del Fueyo por “haber demostrado dosis de responsabilidad y compromiso con la ciudad y con los ciudadanos”.
“Pereza” fue la palabra que utilizó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmeno Alonso, para referirse a las propuestas y enmiendas presentadas a las cuentas por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, que calificó de “contradictorias”, ya que “proponen reducir la presión fiscal e incrementar gastos con competencias que podrían ser cuestionables”. También solicitó “rigor y seriedad” a Vox “a la hora de comentar algunas partidas presupuestarias”.
“Lecciones de malgastar”
Fue el portavoz de los ‘populares’, David Fernández, quien manifestó la postura contraria del grupo a las cuentas para las que se presentaron enmiendas por valor de 10,3 millones de euros “con la poca esperanza de que fueran tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno”, pero “con la intención de seguir trabajando por la ciudad y por su mejora”, convencido de que “hay que renovarse”, por lo que lamentó que le habría gustado “poder haber debatido el fondo de las propuestas con el equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo”.
Fernández criticó la postura de este, al que le pidió que hablase “con respeto” sobre sus planteamientos al tratarse del partido que “más años ha gobernado”, mientras que los socialistas “más que gestionar, pueden dar lecciones de gastar o malgastar”.
“Yo creo en los Reyes Magos y en los buenos gestores y su humildad, pero no se preocupe porque tengo una buena noticia, el PP volverá a gobernar ciudad, la carta a los reyes será una realidad y usted volverá a creer en Melchor, Gaspar y Baltasar”, concluyó.
También votó el contra el Grupo Municipal de Vox, cuya portavoz, Blanca Herreros, puso de relieve la “carga de tributos excesiva” de unas cuentas que “asfixian a familias y pequeños autónomos” y que no resuelven problemas “básicos” como “limpieza, iluminación o de movilidad por las obras faraónicas que se acometen”.
Por ello, lamentó que los presupuestos cuentan con “mucho gasto superfluo”, mientras que “faltan ayudas para las familias” y hay “demasiado gasto en deporte y poco en cultura”.
“Equilibrio”
En la línea contraria, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, trasladó el voto a favor del Grupo a un presupuesto “equilibrado”, al tiempo que se mostró “agradecido de la sensibilidad para mejorar y enriquecerlo con propuestas para mejorar la ciudad desde el punto de vista de la inversión y desde lo ámbitos de la cultura o el deporte”. “No sería el presupuesto que presentaría UPL, pero es aceptable”, comentó.
También votó a favor el anterior edil de Vox y actualmente concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo, para el que las cuentas “se ajustan bastante a realidad de la ciudad”, mientras que “no presentan descompensación sobre los ciudadanos”, de forma que es “lo más justo y equitativo posible”.