El alcalde de León, José Antonio Diez, recibió hoy a los policías de Hamburgo (Alemania) y Maryland (Estados Unidos) que protagonizan un programa de intercambio promovido por la asociación Star Spain, asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la formación profesional de sus miembros a través de estas iniciativa, que se desarrolla en numerosos países, además de la organización y desarrollo de campañas solidarias a favor de distintas causas sociales para recaudar fondos o darles visibilidad.
“Es un programa que de alguna manera lo que busca es intercambiar esas experiencias entre policías de todo el mundo. Aquí un policía local, Félix, ha formado parte de estos proyectos de intercambio. Ha estado en Hamburgo, estuvo en Wisconsin, estuvo en Alabama y nosotros también acogemos a agentes de esas ciudades”, comentó. El mérito realmente de este intercambio y de este enriquecimiento es de la asociación y en el caso concreto de León, suyo”, añadió.
El objetivo del intercambio es mejorar la profesionalidad de los policías, viendo cómo se trabaja en otros lugares. “Es recíproco, cada año se hace en diferentes sitios del mundo, se van solicitando plazas donde se puede adquirir un puesto”, detalló el agente, que ejerce de principal anfitrión de los colegas que permanecerán en León hasta el miércoles 17.
Durante estos días participan en distintas iniciativas, patrullan en la ciudad y conocen la problemática general que afecta a la Policía Local. La agenda prevista incluye visitas y actividades en diversos lugares de la provincia, como el Castillo de los Templarios de Ponferrada, la Cueva de Valporquero o Riaño. También disfrutarán de un programa de ocio que complementará la vertiente más profesional de la experiencia.
Respecto a lo vivido por este agente leonés en otros países, aseguró que en Europa es “muy parecido, casi todo muy similar a España y cuando se cruza el Atlántico, en Estados Unidos, vamos a decir que es como en las películas y así lo entienden todos”.