Los agentes de la Policía Nacional de la comisaría provincial de León han detenido a dos personas que vivían en un inmueble del centro de la capital como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en concreto tráfico de drogas.
Debido a las quejas de los vecinos, se inició una investigación sobre las personas que residían en el inmueble, en el que podía existir intercambio de sustancias estupefacientes a causa del trasiego de personas que entraban al inmueble y que permanecían solo unos instantes sin poder constatar que su presencia viniera motivada por ninguna actividad comercial del inmueble.
Los detenidos son una pareja, hombre y mujer, con actividad profesional remunerada solo constaba ella trabajando por cuenta ajena. El varón no tiene actividad profesional remunerada ni rentas declaradas. Ambos residían en el inmueble de la zona centro de León y sus hijas cursaban sus estudios en un centro concertado.
El hombre tenía diversos antecedentes policiales por hechos similares, y había estado relacionado con otras operaciones anteriores de desmantelación de tráfico de sustancias estupefacientes, aunque no había podido ser implicado.
Además, la policía verificó que ambos dos se trasladaban en patinete eléctrico y en coche para realizar los intercambios de sustancias estupefacientes.
En el transcurso de la investigación que aún está en curso, se certificaron diversos pases, donde, en algunos casos, se pudo identificar al comprador e intervenir las sustancias adquiridas. En otros casos se comprobó que la mujer, utilizando el patinete, se trasladaba a un lugar concretado previamente y entregaba la mercancía. En algunas ocasiones, también, la mujer realizaba las operaciones trasladándose en el vehículo de su propiedad.
La policía confirma que cuando el intercambio se llevaba a cabo en el domicilio, se cree que para evitar miradas indiscretas, se llevaba a cabo en las proximidades del domicilio, primero se realizaba el pago del encargo, y uno de los habitantes subía al inmueble donde recogía las sustancias bajándola y entregándola ya preparada.
Con todas las evidencias de la actividad delictiva, se solicitó al Juzgado de Instrucción de guardia, autorización para entrar y registrar el inmueble, ya que se intuía que en el interior, habría sustancias estupefacientes preparadas para la venta al por menor. El pasado viernes, se efectuó el registro en el piso, con apoyo perros especializados en la búsqueda de este tipo de sustancias.
Tras la entrada, registro y la localización de las sustancias estupefacientes se sumaron a otras diligencias de investigación que desvelaron pruebas contundentes que vinculaban a la pareja con la actividad ilícita. Por ello, se procedió a la detención de la pareja por un delito de tráfico de drogas.
En el domicilio, se incautaron un total de 121 bolsitas de plástico con cocaína preparadas para su venta, con un peso total de 102 gramos, 10.430 euros en billetes pequeños, una báscula de precisión y numerosas joyas.
Además, intervinieron el patinete eléctrico y el vehículo, medios con los que se trasladaban cuando realizaban la actividad delictiva.
Esta detención y desmantelación del piso desactiva punto negro de venta de estupefacientes, y restaurando la sensación de seguridad de los vecinos del inmueble.
Ya finalizadas las diligencias los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretando el juez su ingreso en prisión.