La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mediante una subvención a la Fundación Hospital de la Reina, ha rehabilitado la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en Ponferrada, para convertir el espacio en un albergue de un total de 33 plazas.
Dicho albergue, como ha informado la Junta de Castilla y León, va a ser gestionado por la propia fundación y servirá de impulso al desarrollo de la zona con el fin de captar visitantes que se acerquen a conocer una zona única de la zona berciana.
El importe de la subvención ha ascendido a los 545.055 euros que ha cubierto la financiación de las obras de vaciado interior del edificio, una nueva estructura interior y, también una nueva cubierta y distribución interior que sea acorde al nuevo uso. También se han renovado todas las instalaciones, así como las carpinterías interiores y exteriores y los acabados.
Partida económica que ha permitido también llevar a cabo la construcción del salón de verano y de la caseta de instalaciones y patio. Además del acondicionamiento de la banda de parcela posterior al edificio y la adquisición del mobiliario para el funcionamiento del albergue.
Una rehabilitación, la de la antigua casa parroquial, que no solo preserva el patrimonio arquitectónico local, sino que va a contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y a la generación de empleo en la comarca.
El proyecto
En 2014 se presentó en Peñalba de Santiago una iniciativa de la Real Fundación Hospital de la Reina, entidad privada sin ánimo de lucro, en colaboración con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente (hoy Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se impulsó una experiencia piloto de recuperación integral del Valle del Silencio y Valle del Oza, espacio natural conocido como la Tebaida Berciana (territorio declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde 1969), dentro del término municipal de Ponferrada (León), con un carácter innovador y que sirviera de experiencia piloto para el desarrollo del medio rural de la Comunidad.
Dicha iniciativa, denominada Proyecto GENADII, está orientada a devolver al Valle las condiciones que hagan posible la recuperación de su población, la gestión sostenible de sus recursos naturales y culturales, y la generación de nuevos empleos vinculados a la explotación sensata de estos recursos y a la conservación de su excepcional patrimonio arquitectónico.
Desde su puesta en marcha, la Junta ha aportado un total de 1.154.028 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para la ejecución de las diversas fases del proyecto. En concreto, han financiado la planificación de los objetivos del Proyecto GENADII, la redacción del proyecto de rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro, las obras de rehabilitación del mismo, las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional y de la Ermita de la Santa Cruz, y por último, la rehabilitación de la antigua Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza para convertirla en albergue sostenible.
Proximidad de las obras de otro gran proyecto
El consejero ha recordado que en las próximas semanas empezarán las obras de otro proyecto, que se relaciona con el albergue de la obra inaugurada, como es una gran ruta de senderismo-bicicleta-BTT entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 de Las Médulas como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de en torno a 78 kms., con accesos y salidas a las localidades de su recorrido, como es la propia Villanueva de Valdueza, donde hoy se ha inaugurado el albergue. Un proyecto que aglutina los intereses de varias entidades locales y que es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos. Son unos 800.000 euros de inversión al servicio del desarrollo turístico, deportivo y de naturaleza del medio rural de la Comarca de El Bierzo.
Estos proyectos son una manifestación más del compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con El Bierzo, y representan un compromiso continuo con la conservación del entorno natural y cultural, sirviendo como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de otras áreas rurales en Castilla y León.