El cambio de la bandera de León por la de Europa en el colegio público Gumersindo Azcárate de la capital de la provincia para la visita de los reyes de España ha desatado la polémica. Y es que el centro educativo recibe este miércoles el premio Princesa de Girona por la singularidad en el uso humanístico de la tecnología y su apuesta por una convivencia diversa, pero el intercambio de las enseñas ha desatado el lío entre leonesistas (UPL), el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León.
Desde UPL exigen explicaciones al Consistorio, cuyos operarios municipales intercambiaron las banderas, y a la Dirección Provincial de Educación, dependiente de la Junta de Castilla y León, que emitieron la orden de llevar a cabo la acción, según los leonesistas. No obstante, desde el Ayuntamiento de León defienden que el cambio lo realizaron trabajadores de la Dirección Provincial de Educación de la Junta.
A la entrada del colegio se avistan tres mástiles, donde ondeaban hasta ahora las banderas de España, León y la Comunidad. Desde UPL recuerdan que la utilización de la enseña nacional está regulada por la Ley 39/1981 de 28 de octubre, que en sus artículos 5 y 6 contempla la posibilidad de que ondeen otras banderas junto a la misma.
Igualmente, el Decreto 104/1983 de 13 de octubre de esta Comunidad establece, en su artículo 6, que cuando se usen otras banderas se hará junto a la de Castilla y León y la de España. Por último, añaden que el uso de la bandera de Europa no está legislado, dando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros.
Por todo ello, creen que "carece de sentido" que la bandera de León se sustituya por la de Europa cuando es "perfectamente adecuado" que ondee la de León junto a la de España y la de la Comunidad.
Desde el Grupo Municipal de UPL han mostrado su disconformidad ante la decisión y no entienden que "empleados municipales hayan cumplido una orden totalmente arbitraria" emitida desde la Delegación Provincial de Educación, que en su juicio consideran que deberá dar las "debidas explicaciones" de este cambio y "agravio a la bandera de todos los leoneses".
Asimismo, exigen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León y a la Delegación Provincial de Educación que vuelvan a colocar la bandera de León en el lugar que estaba de cara al acto de este miércoles con los reyes de España.
A pesar de las dos versiones, donde UPL señala que el cambio lo realizaron operarios municipales y el Ayuntamiento que fueron trabajadores de la Dirección Provincial de Educación de la Junta, ambos coinciden en la exigencia de solicitar la reposición de la bandera de León en el citado colegio.
Tras tener conocimietno de los hechos, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado la reposición "inmediata" de dicha bandera tanto al centro educativo como al Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha recordado que el inmueble es de propiedad municipal y ha avanzado que el propio Ayuntamiento ha enviado una bandera de León al colegio para que sea repuesta.
Igualmente, recalcan que de manera previa el Consistorio ya había enviado un juego de banderas, entre las que se incluye una de León, para instalarlas en el interior del centro educativo para los actos de este miércoles.