La Unión del Pueblo Leonés volverá a gobernar con el PSOE la Diputación de León. Así lo han dado a conocer este martes a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que, además, han apuntado que entienden que la "situación interna" del PP en el Ayuntamiento de la capital leonesa les lleva a sentir una "inquietud" por la que no ven en ellos un "socio fiable". No obstante, han querido agradecer los esfuerzos de Juan Carlos Suárez-Quiñones para alcanzar un acuerdo.
De esta manera, el Consejo General de UPL ha aprobado este martes esta decisión, por lo que los tres diputados leonesistas, Valentín Martínez Redondo, Emilio Martínez Morán y Roberto Aller Llanos, formarán equipo de gobierno junto con los socialistas.
En el acuerdo de gobierno se contempla que UPL ostentará la vicepresidencia primera y las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda relacionada con el área de Cooperación y SAM, además de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura.
El nuevo portavoz de la formación leonesista en la Diputación será Valentín Martínez Redondo. El acuerdo, explican, estás sustentado "fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial". De esta manera, han querido anunciar que será una Diputación de León "muy reivindicativa" con las administraciones de mayor rango.
Asimismo, han asegurado que llevarán la moción de la autonomía leonesa con el compromiso de que el PSOE de libertad de voto a sus diputados provinciales. Por último, han lamentado que este acuerdo se haya retrasado en el tiempo, pero se justifican en que el debate ha sido "profundo, no por UPL", y que les hubiera gustado tenerlo "hace ya tiempo".