El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, lamentó hoy “profundamente” que la despoblación está convirtiendo a la provincia de León en “un auténtico desierto” y acusó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a “condenarla al ostracismo”.
Así lo apuntó hoy el leonesista en relación a los últimos datos poblacionales que colocan a León por debajo de la barrera de los 450.000 habitantes, tras lo que puso de relieve que “no se puede seguir encabezando las listas de pérdida de población” por culpa de “las nefastas políticas” de los Gobiernos autonómico y central y su “su férreo centralismo” que lo único que consigue es “esquilmar cada vez más la población que tiene que emigrar por falta de opciones laborales y servicios de calidad”.
Para Luis Mariano Santos, es necesario tener claro que “ya no solo basta con generar alternativas de empleo”, sino que hay que “seguir mejorando la calidad de los servicios que forman parte del Estado de bienestar”. Para ello, apuntó que es “fundamental” un cambio en las políticas y la toma de medidas “transversales” para fijar población y luchar contra una “lacra” que requiere de “una estrategia descentralizadora que genere un cambio de tendencia”.
“Sin embargo, mucho nos tememos que las prioridades de unos y otros van más dirigidas a repartirse sillones o poder hacerse fotos, mientras se les llena la boca hablando de la España Vaciada que, pese a que les suene bien, es la definición de una grave situación más real de lo que llegan a ver”, concluyó el secretario general de UPL.