La zona burgalesa de Fuente Prior es desde hoy un lugar más respirable. Enclavado en el Parque de Fuentes Blancas que se encuentra al este de la ciudad a orillas del río Arlanzón. Está a unos 6 kilómetros del centro, a una hora y media a pie siguiendo el curso del río. También es de fácil acceso en bici siguiendo el carril que va paralelo al río.
Pues bien, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, avanza en su compromiso de mejorar la calidad de servicio de sus clientes y de promover el cuidado del medioambiente con la puesta en servicio de una nueva infraestructura.
Así, suministrará electricidad a los barrios burgaleses de Cortes, Villayuda, el Camping y La Cartuja, soterrando casi un kilómetro de línea aérea y retirando 15 torres y apoyos.
Las nuevas instalaciones de distribución eléctrica, que han supuesto una inversión de 315.000 euros están a la vanguardia en modernidad y seguridad, son capaces de atender las crecientes necesidades de suministro eléctrico de la ciudad y contribuyen al ahorro energético y a la disminución de la huella de carbono.
Además, su ejecución en subterráneo permite reducir el impacto ambiental en uno de los entornos más queridos y visitados por los burgaleses.
Las obras se han extendido durante 4 meses y han concluido recientemente con la retirada de los apoyos y conductores de la antigua línea aérea, así como del resto de las infraestructuras ligadas a la transformación de la electricidad.
Su material será reciclado en un centro habilitado para recuperaciones férricas, en línea con la apuesta del grupo Iberdrola por un modelo energético sostenible alineado con la economía circular para maximizar su aprovechamiento.
Con esta actuación se han puesto en servicio 137 metros de red subterránea desde la Avenida del Arlanzón hasta llegar al nuevo centro de seccionamiento telemandado de Fuente Prior, cruzando el puente de Capiscol.
Adicionalmente, se ha desplegado una nueva línea subterránea de 656 metros que conecta un nuevo centro de seccionamiento con el centro de transformación ubicado en el entorno del Camping de Fuentes Blancas, así como un nuevo tramo de 316 metros de red subterránea hacia la zona del circuito de ciclocross.
Cabe destacar la eliminación de 170 metros de línea aérea que cruzaba el río Arlanzón, así como de los apoyos de la antigua línea aérea que daba servicio a la zona del Camping.
Adicionalmente, un artista local ha elaborado una pintura mural en las paredes del nuevo centro de seccionamiento que muestra algunos de los animales más representativos de la fauna autóctona local.