Unos vándalos han quemado las banderas de Castilla y León, España y la Unión Europea colocadas en el balcón del Ayuntamiento del Condado de Treviño, durante la celebración de las fiestas patronales.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil a este periódico, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 22 de junio, entre las 06:00 y las 08:00 horas, cuando los autores también aprovecharon para colocar la ikurriña del País Vasco.
Y es que, aunque los hechos todavía están siendo investigados por la Unidad de Policía Judicial de Álava, los primeros indicios apuntan a que los responsables se subieron al balcón por medio de una escalera. Los hechos han sido denunciados por el alcalde del Condado, Adolfo Estavillo.
Mañueco: "Treviño es un municipio de Burgos y siempre lo defenderemos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su "más firme condena" a la quema de las banderas de Castilla y León, España y la Unión Europea en Treviño y ha destacado que son "símbolos de nuestra unión e identidad". "Treviño es un municipio de Burgos y desde nuestro Gobierno estamos a su servicio y siempre lo defenderemos", ha afirmado en una publicación en su cuenta de la red social X.
Tudanca: "Mi más rotunda condena"
Uno de los primeros en denunciar estos hechos ha sido el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Lo ha hecho a través de su cuenta de X y con un rotundo mensaje en el que, más allá de aclarar que "no hay duda" de que Treviño pertenece a Castilla y León, así como que es territorio español, ha afirmado que "el respeto debido a los símbolos del Estado es un componente del respeto democrático". "Mi más rotunda condena", ha añadido el portavoz.
Sen: "Un acto que incita al odio y a la división"
En el mismo sentido se ha mostrado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, que ha condenado "enérgicamente" el acto de quema de banderas. "Este acto no sólo es un desprecio a los símbolos que representan la unión y el respeto entre nuestras comunidades, sino que también atenta contra los valores de convivencia y tolerancia que todos compartimos", ha señalado.
En su opinión, "la quema de banderas es un acto que incita al odio y a la división, socavando los principios fundamentales sobre los cuales se asienta nuestra sociedad. En momentos como este, es crucial recordar que nuestras diferencias deben ser resueltas a través del diálogo y la cooperación, no mediante acciones destructivas y provocadoras. Insto a todos los ciudadanos a rechazar estos comportamientos y a trabajar juntos por un futuro basado en el respeto mutuo y la paz". Por último, ha mandado un mensaje para que "no permitamos que actos aislados de odio definan quienes somos como comunidad. Debemos responder con firmeza y con un compromiso renovado hacia la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo".