Han pasado 30 años desde aquel 1993, cuando Bañuelos se decidió a ser ganadero de bravo en su finca “Las Cabañuelas”, en el Páramo de Masa, a una treintena de kilómetros de la capital de El Cid y a más de 1000 metros de altitud, en la carretera que llega hasta Medina de Pomar y Villarcayo.
Bañuelos se hace ganadero con encaste Torrealta (Jandilla y Juan Pedro)
Bañuelos tuvo muy claro lo que quería desde el principio: adquirir una punta de vacas con sus reatas y un semental para empezar de cero, Y lo hizo a través de Torrealta (Paloma Eulate) encaste Domecq, vía Jandilla y Juan Pedro. Bañuelos era un veterano comerciante peletero y enseguida se acomodó en el mundo del toro.
Los toros del frío
Desde entonces, Antonio Bañuelos fue afianzándose como ganadero de bravo, donde sus animales, procedentes del sur de Andalucía, pronto se aclimataron al rigor del frío y de la nieve. Denominados “los toros del frío”, Bañuelos ha logrado lidiar en plazas de máxima categoría y con triunfos importantes llevando el nombre de Burgos como bandera.
Antigüedad en Las Ventas: 2011
El hierro de Bañuelos tomó antigüedad el 09/06/2011, y un astado suyo fue Premio ABOVENT (Abonados de Las Ventas) al mejor toro de la temporada: “Lanafrío”, negro listón de 502 kilos, lidiado en Las Ventas el 21 de agosto de 2016.
Indultos curiosos
Como dato curioso, hemos de señalar que Bañuelos tiene el honor de que varios de sus toros han sido indultados, entre ellos uno que indultó Ponce en Burgos en 1999. Siete años más tarde, Sánchez Vara lograba indultar a otro astado de la divisa rojo carmesí y pardo, con la curiosidad de que este era hijo del indultado por Ponce.
El debut en Valladolid
Bañuelos tenía una espinita clavada con Valladolid, y esta pasada temporada por fin debutó en el coso del Paseo de Zorrilla, y además con buena nota: Curro Leyes titulaba así la crónica en este periódico: “Triunfo de Fernando Adrián con un buen encierro de Antonio Bañuelos. Gran tarde de toros en Valladolid de los tres diestros, emborronada por el fallo a espadas, con una gran corrida de la divisa burgalesa”.
El reconocimiento a Bañuelos
Por todo ello, un grupo de aficionados y amigos del ganadero, respaldados por instituciones locales y empresas privadas, han organizado este acto de reconocimiento a Antonio Bañuelos. El lema es: “Marca Burgos. Marca Cultura. Marca de pasión por el toro bravo”. ¡Entrada Libre¡
A este homenaje se espera que acudan unas 350 personas, entre ellas la mayoría de todos los estamentos taurinos, ya que Bañuelos es el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).
Les ofrecemos una galería de Natalia Calvo correspondiente a la corrida del debut de Bañuelos en Valladolid, (7/9/2023) donde actuaron Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Fernando Adrián, este sustituyendo a Daniel Luque.
Adrián salíó en volandas y fue el triunfador de la tarde, un festejo donde Bañuelos, por la magnífica presentación de sus toros, dignificó al coso de Zorrilla. Hacía muchos años que no venía a Valladolid una corrida tan excelentemente presentada.