La Policía Nacional ha logrado desarticular a la banda criminal que se dedicaba al robo de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional, entre los que está la ciudad de Burgos. Un total de 29 personas han sido arrestadas en las provincias de Madrid, Málaga y Toledo, donde han realizado hasta 15 registros simultáneos. Los miembros de la organización delictiva distribuían los objetos sustraídos a empresas de Madrid y una de Málaga, que se encargaba de exportar el producto hasta Houston, en Estados Unidos.
Los delincuentes estaban asentados principalmente en la capital de España, desde donde se trasladaban por todo el país para la comisión de los robos. La investigación comenzó en agosto en Málaga, después de arrestar a varias personas que habían robado los catalizadores. Tras ello, las operaciones policiales se centraron en la banda criminal.
El grupo, que era de carácter itinerante, cometía los robos a lo largo de todo el país, tardando pocos minutos en sustraer las piezas y regresando en el mismo día hasta sus domicilios habituales.
Las pesquisas han permitido también identificar a distintas empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran las mercantiles ubicadas en Madrid, que compraban directamente el producto, hasta la compañía de Málaga que se dedicaba a la exportación de los catalizadores a Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Las compañías falsificaban las facturas de compraventa para tratar de regularizarlos en el mercado de curso legal. Durante la operación se llevaron a cabo 15 registros simultáneos en Málaga, Madrid y Toledo, donde han intervenido una importante cantidad de catalizadores y herramientas para sus robos, 40.000 euros en efectivo, munición y un arma de fuego, así como documentación relacionada con la actividad ilegal.
De las detenciones, 16 han sido en Madrid capital, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Getafe, uno en Seseña, cuatro en Málaga y otro en Talavera de la Reina. Dicha investigación ha ayudado a esclarecer 501 hechos delictivos en las distintas provincias que viajaban los presuntos implicados. A uno de los supuestos autores más activos se le imputan hasta 43 hechos ilícitos.
En Burgos se llevaron a cabo hasta 23 hechos delictivos, que han logrado esclarecer en el marco de la operación Platinum, con la colaboración de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos con el Grupo II de Delincuencia Itinerante de la Comisaría General de Policía Judicial.