El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, ha puesto de manifiesto esta mañana la apuesta de la Administración por el mundo local de Burgos a través de una figura cercana y fundamental para los municipios de Castilla y León como es la de la mancomunidad. En el acto, en el que han estado representadas todas las mancomunidades beneficiarias de subvenciones 2020 en la provincia, se ha puesto en valor la dotación de nuevos recursos, con la presencia de los camiones de recogida de residuos que se entregan a las mancomunidades, una muestra inequívoca del compromiso del Gobierno de Mañueco por garantizar y mejorar la prestación de servicios públicos en todo el territorio, con especial dedicación en el mundo rural, atendiendo a múltiples municipios de menor tamaño y capacidad de gestión.
El consejero ha puesto en valor esta apuesta por el mundo local, “estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos en mejorar la vida de las personas y lo hacemos apostando por servicios útiles y necesarios para el día a día de los burgaleses, prueba de ello son estos vehículos y las ayudas a nuestras mancomunidades, que solo en la provincia de Burgos alcanzan a 149 municipios y más de 37.000 personas”.
Estos vehículos son parte de los 42 proyectos de inversión en Castilla y León que obtuvieron subvención en la convocatoria de ayudas a las mancomunidades y entidades locales asociativas del ejercicio pasado 2020, ayudas que tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.
En concreto, los proyectos para las 7 mancomunidades de Burgos que se presentaron a la convocatoria y que comprenden un total de 149 municipios, y alcanzan a un total de 37.236 personas, ha contado con un presupuesto movilizado de más de 1,1 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta más de 800.000 euros. A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 6 mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Estas mancomunidades son: Oña-Bureba-Caderechas-Valdivieso, Desfiladero y Bureba, Ribera del Duero-Comarca de Roa, Ribera del Arlanza y del Monte, Valle del río Riaza y Alfoz de Lara. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar un inmueble en otra mancomunidad, la de Ribera del rio Ausin y zona de San Pedro de Cardeña, con el objetivo de modernizar su infraestructura reduciendo la emisión de CO2 en la misma.
En palabras de Ibáñez “el gobierno de Mañueco moderniza servicios para que la Comunidad siga avanzando de una forma más sostenible. Con la renovación de estos camiones estamos reduciendo la emisión de CO2 en 60 toneladas. Todo lo que hagamos ahora mejora el presente y el futuro de nuestros paisanos, por eso invertimos en nuestro mundo local y en servicios públicos con un gran valor añadido, a través del cristal de los objetivos de desarrollo sostenible y nuestro compromiso inequívoco con la Agenda 2030”.
Incremento histórico para las mancomunidades
Este año 2021, se han vuelto a convocar ayudas para inversiones de las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, por una cuantía total de 5.576.730 euros, que lleva vinculada una cofinanciación 75 % - 25 % lo que supone que se movilizarán al menos 7.435.640 euros en inversiones productivas. Esta cuantía se ha incrementado en este ejercicio 2021 en 1.273.337 euros con respecto a la convocatoria del ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 30 % respecto de dicha anualidad.
Con estas ayudas de la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, se ha realizado una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local y con un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto, en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad. Esta acción está en consonancia con las responsabilidades de las administraciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que con la convocatoria de 2020 que ahora se materializa, va a suponer un ahorro de más de 312 toneladas de CO2 al año.