La mejor profesora del mundo elige un coqueto pueblo de Ávila para su nuevo libro: "Quería mostrar lo bien que se vive aquí"
- Busca trasladar una "educación en valores" con la historia de unas niñas que crean un equipo de fútbol en un municipio de la comarca abulense del Valle del Tiétar.
- Más noticias sobre Ávila: El bocadillo más original de Ávila se sirve en este restaurante: un homenaje a los abuelos por menos de seis euros
Global Teacher Award 2022, Teacher for a Change Internacional, Inspiring Girl, medalla al mérito profesional o segunda mejor profesora de España 2023. Este es parte del bagaje de Mirian Galán Marqués, una docente madrileña cuyas raíces se aposentan en un municipio abulense.
Esta profesora madrileña, concretamente de Getafe y que trabaja en Pozuelo de Alarcón, ha sacado a la luz su nuevo libro. Campeonas y la liga de los coles. Un cuento infantil que narra la historia de unas intrépidas niñas que quieren jugar al fútbol. Y es que todas sus vivencias suceden en un coqueto pueblo de la provincia de Ávila.
La autora del libro charla con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León y nos desvela los motivos de por qué elige La Adrada (Ávila) para ambientar la historia de su libro. El principal motivo no es otro que el hecho de que sea el pueblo donde sus padres compraron una casa.
"Mis padres compraron una casita aquí y yo al no tener pueblo todas las vivencias de niña y sobre todo juventud las he tenido aquí", reconoce Galán Marqués.
A través de Campeonas y la liga de los coles, Mirian quiere enseñar "lo rural" que ella veía al venir hasta La Adrada, pero también "lo bien que se vive aquí". "Siempre que tengo unos días vengo aquí porque te da paz", añade.
Si hay algo que le gusta de La Adrada a Mirian es la "humanidad" y la "hermandad" que existe en el pueblo. "Tengo muchos recuerdos muy bonitos y quería que se vieran también las vivencias que hay aquí fuera de lo que es una gran ciudad", relata.
El libro surge a raíz del contacto de la editorial Brief con Mirian, a la que le piden hacer una "novela infantil". "Me hacía mucha ilusión y les propuse varios temas, uno de ellos era el fútbol", recuerda.
Para la docente era un buen tema que tratar en un momento en el que el fútbol femenino esta "muy en auge", para aprovechar a "visibilizar que las chicas pueden jugar al fútbol". El libro se enmarca dentro de la colección Historias con miga de la editorial.
Cuenta la vida de unas niñas de 11 años a las que les encanta el fútbol y crean Unicornias, un equipo "superdivertido". Hacen frente a un montón de aventuras en La Adrada como cuando tienen que huir de un jabalí con tos que las persigue. O la historia de amor de Nico y Jenni. También la vida de María como niña trans.
Mirian intenta con este libro impartir una "educación en valores", en el que los niños conozcan el "respeto". El valor de la amistad es otra de las cuestiones que se abordan en sus páginas o el de la igualdad.
"Por ejemplo una de las personajes es una niña trans, María, que sepan que se pueden ver ellos mismos", añade Mirian, que apunta que el libro es "transgresor" ya que esto es algo que "hoy por hoy está a la orden del día".
Con ello, Mirian trata de trasladar a los niños la idea de que la "vida es ahora, deslízate por un arcoíris si quieres, súbete a un unicornio o juega al fútbol si es lo que te gusta, pero no dejes de cumplir tus sueños". Precisamente, esta frase aparece en las líneas del cuento.
"No dejes de cumplir tus sueños o de hacer lo que a ti te gusta porque otras personas te digan que no está bien", resalta la madrileña, que aclara que "los niños enseñan más a los adultos que los adultos a los niños". "Eso lo tengo muy claro", subraya.
Y es que la profesora de educación infantil y coach educativa destaca que el "mundo ha cambiado" y "si tu hija quiere jugar al fútbol, tu hijo hacer ballet o un niño quiere ser una niña porque no se siente identificado con su género en ese momento, tienes que dejarles".
"Si luego se han confundido, pues que se confundan ellos. Tú como adulto, si el niño te enseña cómo se siente, nosotros lo que tenemos que hacer es respetar a los demás y enseñarles a respetar", añade.
Cambio en la educación
En sus más de 20 años de trayectoria educativa, Mirian ha visto como "ha cambiado todo". Se autocalifica como "promotora de la animación a la lectura" y considera que eso "no se debería perder".
"No estoy en contra de la tecnología y de que los niños manejen móviles y tablets a cierta edad siempre y cuando los padres controlen lo que ve, cómo lo ve y si tiene sentido pedagógico. Pero existen peligros", señala.
No obstante, afirma que el "colegio es un lugar seguro", pero ahora "sabemos más cosas y tenemos más información". "Es un lugar seguro si la gente que compone el colegio lo hace seguro. Los niños maduran y crecen antes porque tenemos más información", explica.
Entre sus galardones y reconocimientos como profesora se encuentra el Teacher for a Change Internacional, como docente que cambia el mundo.
Preguntada por esta cuestión y cómo se puede cambiar el mundo desde el ámbito educativo, Mirian pone el foco en "dar voz a los maestros". Así, denuncia ratios de alumnos "abismales" y "mejorar el proyecto educativo de ahora, que está antiguo".
Se refiere a la IA y a las tecnologías dentro de las aulas. "Yo de hecho la uso y trabajo en una escuela infantil. La utilizo para las situaciones de aprendizaje y para las programaciones que hago, con lo cual es un avance", relata.
También tiene un mensaje para los políticos, que son "quienes cambian las leyes, pero no hablando con profesores para saber qué sería mejor para los niños y su educación". "Pensamos más en temas burocráticos que realmente en lo que es la educación de esos niños", lamenta.
Habla igualmente sobre lo "interesante" de contar con una asignatura de educación financiera. "En el día de mañana van a comprar una casa y no saben. Cuando yo fui a comprar una y pedí una hipoteca me volví loca", recuerda.
Y ella porque tenía la "suerte" de que su hermano es economista. "Si tienes por lo menos unas nociones básicas sabes al menos el documento que te estás leyendo", afirma.
A fin de cuentas, aboga por enseñar "cosas que sirvan para la vida". Ella misma, por ejemplo, a partir de los dos o tres años enseña una canción a los niños "para llamar al 112 en caso de emergencia".
"Me parece algo tan básico que se debería aprender en las clases. Cambiar la educación es eso y escuchar a los profesores y dejar los temas burocráticos a un lado", zanja.