Vuelven los 'Rasca y Gana de Ávila Auténtica', la marca agroalimentaria de la Diputación. En total, se repartirán 40.000 entre los 200 comercios participantes que se adscriban a la iniciativa. Precisamente, ha sido este jueves 5 de septiembre cuando se ha abierto el plazo para que los establecimientos puedan presentar la inscripción para participar en el programa.

La campaña se prevé que comience, en teoría, para el próximo 25 de septiembre. El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, que ha estado acompañado por la directora técnica de la marca agroalimentaria, Gemma Rodríguez, ha explicado que los comercios interesados en unirse a la campaña, que celebra su sexta edición tras estrenarse en 2021, tienen que hacerlo en la página web rascaygana.avilaautentica.es, donde deberán aportar los datos de su establecimiento.

De esta manera, la Diputación, a través de Ávila Auténtica, da el "pistoletazo de salida" a esta sexta edición. "Con la continuidad de este proyecto se busca apoyar al comercio minorista, activando el consumo e incentivando las ventas a través del reconocimiento de la producción agroalimentaria abulense y sus productos", ha apuntado Martín.

Desde su primera edición en 2021, la Diputación de Ávila ha destinado al 'Rasca y Gana de Ávila Auténtica' un total de 400.000 euros. Esta edición contará con 120.000 euros de inversión, de los que 75.000 corresponden a la Junta de Castilla y León, siendo destinado el 90% a la compra de productos. "Para poner estos datos en contexto y la evolución, en la primera edición se destinaron 25.000 euros", ha subrayado el vicepresidente primero.

"Está comprobado que con el Rasca y Gana se consigue fidelizar clientes, incrementar las ventas de los establecimientos y el tiquet medio de compra, y su volumen de negocio. En definitiva, mejorar la imagen del pequeño comercio minorista y de proximidad", ha añadido.

Cada establecimiento recibirá, además de los 200 rascas, un lote con 145 productos, que posteriormente se dividirá en 18 premios con cinco productos, de 35 euros de valor, y 55 premios con un producto. En total, serán 29.000 los productos agroalimentarios los que se repartan.

Los rascas y ganas se entregarán a aquellos consumidores que hagan una compra de 20 o más euros, por lo que se espera que la campaña movilice alrededor de 800.000 euros en ventas para los comercios participantes de los municipios de la provincia.