Olaia Santisteban Óscar Estaire Cabañas

El PSOE a nivel nacional, el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y varias asociaciones de mujeres han pedido el "cese fulminante" del alcalde de la localidad abulense de Vita, Antonio Martín Hernández, del Partido Popular. Todo sucedía el pasado domingo, 25 de agosto, cuando el regidor se subía al escenario y comenzaba a cantar una canción ante la atenta mirada de los allí presentes que, incluso, le acompañaban.

La dimisión no ha llegado pero sí su expulsión. El Partido Popular de Ávila ha decidido en la mañana de este lunes 2 que Antonio Martín deje de formar parte del Grupo Municipal del PP de ese pueblo. Seguirá siendo alcalde, pero sin la bandera del PP, que ha decidido cortar por lo sano con un primer edil que matiza que no es “afiliado”.

“Reiteramos nuestro compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores”, asegura en un comunicado el partido. Una canción que ha llegado incluso a nivel nacional, ya que el PSOE ha pedido su "expulsión inmediata del alcalde de Vita" tras conocerse su "nauseabundo vídeo"

Martín comenzaba a tararear y el público, en el inicio, no le seguía demasiado. Por ello, este lamentaba que estaban "muy sosos" y que le "pusieran más energía". Un llamamiento que hizo que los asistentes se entregaran y le siguiera en el estribillo de la misma. 

La canción, cuyas frases han sido denunciadas por la formación morada, dice lo siguiente: "Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. La subí la faldita y le baje la braguita". 

Una letra subida de tono que no quedan ahí puesto que el regidor, muy animado, continuaba cantando: "La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche". 

El PSOE nacional exige su "expulsión inmediata"

El PSOE nacional ha exigido al PP la "expulsión inmediata del alcalde de Vita" tras conocerse su "nauseabundo vídeo". La formación ha compartido una publicación en su cuenta oficial de la red social X exigiendo a los populares la "expulsión inmediata del partido" de Antonio Martín. "La apología de la perderastia no es libertad de expresión. Esperamos que el señor Feijóo de la orden sin perder un minuto", ha afirmado.

En el mismo sentido, la diputada del PSOE por León, exsecretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y actual secretaria de Educación en la Ejecutiva autonómica de la formación, Andrea Fernández, ha considerado que el vídeo es "inadmisible e incompatible con la más mínima noción de decencia". "No comparto el vídeo que circula de Antonio Martín, alcalde de Vita (Ávila) cantando porque es apología de la pederastia. Espero sinceramente que el Partido Popular lo aparte a más tardar mañana", ha publicado en su cuenta de X.

La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, también se ha pronunciado al respecto en rueda de prensa. "Espero que Mañueco tenga en su mesa la dimisión o el cese fulminante del alcalde de Vita. No se puede hacer apología de la pederastia y que esto no tenga ninguna consecuencia política", ha afirmado.

Rubio ha recordado, además, que este verano también se conocieron los hechos de que "un concejal de El Espinar conducía un coche oficial por encima de la tasa de alcohol permitida" y que el PP "no le ha exigido su dimisión". "La doble vara de medir de Mañueco y el PP. Es absolutamente condenable e inadmisible esta situación", ha zanjado.

Podemos pide que el PP cese al alcalde "fulminantemente"

"Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita, haciendo apología de la pederastia y la violación", denunciaba por redes sociales Pablo Fernández. Y, no sólo eso, sino que pedía que el Partido Popular lo "cesara fulminantemente" ya que considera "intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos"

Un mensaje que finalizaba con un: "Vergüenza. Asco. Infamia". Las asociaciones de mujeres, que han sido las encargadas de difundir el vídeo por redes sociales, han recordado que "bromear sobre la violencia sexual es cultura de violación" y que "reír la gracia, decir que no es para tanto o que ya no se pueden hacer bromas, también lo es". 

Asimismo, han pedido que se difunda para que todo el mundo pueda ver al alcalde abulense cantando esta canción. "Luego os ofendéis mucho cuando decimos que preferimos encontrarnos a un oso y no a un hombre si vamos solas por un bosque. Saquen a los machistas de las instituciones", reclaman.