La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, reivindicó hoy el patrimonio cultural y artístico de Castilla y León como fórmula de “cohesión territorial”, que permite al Gobierno autonómico “generar oportunidades en todo el territorio partiendo de las grandes marcas culturales” de la Comunidad.
Mencionó así Blanco iniciativas como Las Edades del Hombre, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, el Festival Internacional de Teatro de Ciudad Rodrigo o Cir&Co, el festival circense que se celebra en Ávila desde el jueves y hasta mañana y que fue visitado este mediodía por la vicepresidenta de la Junta.
En declaraciones recogidas por Ical, Blanco calificó a Cir&Co como una “marca abulense” que tiene “trascendencia nacional e internacional” y que, por ello, se ha convertido en “uno de los grandes referentes y lanzas culturales” de la Comunidad para promocionarse en el exterior.
De hecho, este año son ya 36 las compañías participantes procedentes de ocho países, que con 326 actuaciones, están haciendo disfrutar a los abulenses ya no solo de la capital, sino de la provincia, gracias a la novedad incorporada este año por la que Cir&Co se desplaza a siete municipios del mundo rural abulense extendiendo su duración hasta el 5 de septiembre.
Por ello, la vicepresidenta de la Junta invitó a “todas las personas que visitan Ávila capital” a que también acudan a estos municipios para ver no solo los espectáculos de Cir&Co en su duodécima edición, sino también “la grandeza de la riqueza de la provincia de Ávila”.
Cultura como motor del turismo
Blanco también quiso destacar la apuesta de la Junta por la cultura “como motor de uno de los grandes ejes” de la política del Gobierno autonómico: el turismo. Un campo en el que se conocieron ayer los datos por los que Castilla y León “revalida su liderazgo en turismo interior” con 92.000 visitantes en julio.
De hecho, Blanco aportó otras cifras, como los 650 millones de euros que dejaron los turistas en la Comunidad en 2023 o el incremento del 2,9 por ciento en la venta de los pequeños comercios, lo que “ayuda a generar oportunidades” en el territorio.
No obstante, la vicepresidenta de la Junta apostó hoy, durante su visita a Cir&Co, por “avanzar en lo que nos van demandando los visitantes”, consiguiendo a la vez “evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias” para “mejorar esta tierra, generar oportunidades y que la gente quiera venir y quedarse cuando nos conozca”.